Empresa

Inditex acusa la debilidad de Asia y de Zara con el segundo trimestre más ‘flojo’ desde 2018

La sueca H&M y la estadounidense Gap finalizaron sus segundos trimestres (con fechas no exactamente coincidentes) con ventas en línea, pero mayores aumentos de beneficio por su menor base comparable. Inditex mantiene sus margen.

Inditex acusa la debilidad de Asia y de Zara con el segundo trimestre más ‘flojo’ desde 2018
Inditex acusa la debilidad de Asia y de Zara con el segundo trimestre más ‘flojo’ desde 2018

Pilar Riaño

12 sep 2024 - 05:00

El lujo llevaba tiempo avisando del paso cambiado del consumo en Asia y los gigantes del deporte, del altibajo en Estados Unidos. Con los resultados semestrales de Inditex llega la confirmación por parte del mayor grupo del mundo de gran distribución de moda de que el momento dulce para el consumo de moda tras la crisis de la pandemia está llegando a su fin. Inditex ha cerrado el segundo trimestre del ejercicio en curso con la evolución más débil en ventas y beneficio en el mismo periodo desde 2018.

 

Inditex ha finalizado el segundo trimestre (de mayo a julio, periodo que incluye las rebajas) con un crecimiento del 7,3%, hasta 9.915 millones de euros. Este porcentaje está en línea con el del primer trimestre (7,08%), de manera que el acumulado semestral se ha situado en el 7,2%.

 

Con permiso de 2020 (ejercicio marcado por la pandemia del Covid-19), hay que retroceder a 2018 para encontrar una evolución tan débil en un segundo trimestre, cuando anotó un crecimiento de sólo el 4,4%. De hecho, Inditex había crecido a doble dígito en todos los trimestres hasta el tercer trimestre de 2023.

 

 

 

 

Entre mayo y julio de 2024, el resultado neto de la empresa se ha situado en 1.474 millones de euros, con un alza del 9,9% respecto al mismo periodo de 2023. De nuevo con el paréntesis de 2020, todos los incrementos trimestrales de beneficio han sido más altos hasta 2019, salvo en el tercer trimestre de 2022, cuando la empresa varió su política de aprovisionamiento para blindarse ante las disrupciones de la cadena de suministro.

 

Inditex confirma la ralentización de su ritmo de crecimiento, una tendencia que ya venía avanzándose desde principios del pasado ejercicio, y una apuesta por mantener los márgenes. En el segundo trimestre de 2024, el margen bruto del grupo gallego se ha situado en el 56,5%, en comparación con el 56,3% del mismo periodo de 2023 y el 53% del de 2022.

 

Si la industria mundial del lujo está sufriendo por la desaceleración de China y la del deporte por Estados Unidos, Inditex tiene un poco de los dos. En los seis primeros meses del ejercicio, la compañía ha encogido un 3,3% sus ventas en Asia (en parte por los efectos negativos del tipo de cambio), un mercado en el que el grupo destaca por su presencia en China. Además, en América, con Estados Unidos a la cabeza, el crecimiento en el primer semestre se ha situado en sólo el 3,89%.

 

La cadena de Inditex con una mayor exposición a dos mercados tan relevantes como China y Estados Unidos y más expuesta a los tipos de cambio es Zara. El concepto principal del grupo ha finalizado el primer semestre del ejercicio 2024 con un alza de sólo el 5,4% en comparación con los seis primeros meses de 2023.

 

A pesar de mantenerse como el principal concepto del grupo, el crecimiento de Zara está muy por debajo que el del resto de cadenas de Inditex y del conjunto del grupo en el semestre.

 

 

 

 

Comparación con H&M y Gap

El traspié de Inditex coincide con un momento de relanzamiento de la estadounidense Gap, si bien las cifras del segundo están muy lejos de las del grupo español y, además, parte de una peor situación.

 

El grupo estadounidense cerró el segundo trimestre con ventas de 3.720 millones de dólares, con un alza del 4,8% respecto al mismo periodo de 2023. El resultado neto de Gap se ha elevado un 76% en el segundo trimestre, hasta 206 millones de dólares.

 

Algo similar sucede con H&M, que se encuentra, igual que Gap, inmersa en un plan de reestructuración para relanzar su negocio. La empresa sueca concluyó el segundo trimestre (de marzo a mayo) con un alza del 4,85% en sus ventas y un incremento del 76% en su resultado neto. A finales de mes, H&M publicará los resultados del tercer trimestre.