Inditex alcanza récord de ventas justo antes del golpe de la segunda ola
Entre el 1 y el 18 de octubre, el grupo superó ya la facturación del año pasado, alcanzando un nuevo máximo en este periodo. A partir del 19 de octubre, comenzaron de nuevo los cierres.
15 dic 2020 - 10:04
Inditex comenzaba a ver la luz justo cuando la segunda ola golpeó de nuevo al comercio en Europa. Entre el 1 y el 18 de octubre, tras meses de caída de ventas por el impacto del Covid-19, Inditex volvió a recuperar los niveles de ventas de 2019, alcanzando un nuevo máximo histórico para ese periodo.
Sin embargo, a partir del 19 de octubre se inició una nueva fase de cierres y restricciones en distintos mercados para frenar el avance de la segunda ola, que se han extendido hasta la primera semana de diciembre y, en algunos mercados, se han alargado incluso hasta después de Navidad.
En el conjunto del mes, octubre se cerró sólo un 6% por debajo de los niveles de 2019, frente a la caída del 9% de septiembre y del 13% de agosto. En el tercer trimestre (entre agosto y octubre), una media del 5% de las tiendas del grupo permanecían cerradas y existían restricciones en un 88% de su red comercial.
Según ha explicado la compañía en la conferencia con los analistas, con la reapertura de las tiendas el tráfico se recupera con rapidez y los niveles de integración entre el online y el offline tienden a regresar a la normalidad.
Durante el año, las ventas de Inditex evolucionaron en línea con el desarrollo de las restricciones en el mercado europeo. Tras comenzar febrero con una subida del 8%, la pandemia arrasó con el 50% de la facturación del grupo en marzo, con un 72% en abril y con un 51% en mayo, cuando comenzaron a levantarse las restricciones.
La caída siguió amortiguándose en los meses siguientes, a medida que iban relajándose las medidas del comercio: un 28% en junio, un 17% en julio, un 13% en agosto y un 9% en septiembre.
Inditex cerró el tercer trimestre con una caída de la facturación del 14%, hasta 6.052 millones de euros, y una caída del 26% del resultado neto, hasta 866 millones de euros. En el acumulado del año, el grupo redujo sus ventas un 29%.