Inditex anticipa la reapertura total para abril tras reducir ventas un 15% en febrero
En los siete primeros días de marzo, el descenso se redujo al 4%. Excluyendo los cinco mercados más importantes con restricciones, la empresa creció un 2%.
10 mar 2021 - 09:55
Inditex pone fecha al fin de los cierres del retail. La matriz de Zara, que ha presentado hoy los resultados de su ejercicio finalizado el 31 de enero, prevé que el 12 de abril estarán abiertas “prácticamente” el 100% de sus tiendas en todo el mundo, según la información disponible actualmente.
La previsión no está muy lejos de la realizada hace sólo unas semanas por el gigante irlandés Primark, que anticipaba que el 83% de su espacio comercial estaría operativo para el 26 de abril.
En paralelo, Inditex ha avanzado también la evolución de sus ventas en el arranque de 2021, que muestra el impacto de las nuevas restricciones en Europa para contener la tercera ola de la pandemia.
Inditex prevé que el 12 de abril estén abiertas “prácticamente el 100%” de las tiendas
En febrero, las ventas del grupo se redujeron un 15%, excluyendo el impacto del año bisiesto. Durante este mes, una media del 21% de las tiendas de la empresa permanecieron cerradas en todo el mundo. A 31 de enero, la tasa ascendía al 30%, y un 52% tenían restricciones.
Con todo, el descenso comenzó a moderarse ya entrado marzo, cuando empezaron a levantarse algunas restricciones: del 1 al 7 de marzo, las ventas cayeron sólo un 4%, la misma caída que en el mismo periodo de 2020. A 8 de marzo, el 15% de las tiendas permanecían cerradas.
Excluyendo los cinco mercados más relevantes para el grupo que ahora están total o sustancialmente cerrados (Alemania, Brasil, Grecia, Portugal y Reino Unido), la facturación se incrementó un 2%.
Europa, el territorio más afectado por las restricciones, es el más relevante para Inditex. Excluyendo España, el continente representó el 48,7% de su negocio total en 2020. Su mercado local, por su parte, copó un 14,6% de las ventas.
Inditex ha cerrado el ejercicio 2020 con una caída de ventas del 28%, hasta 20.402 millones de euros, y un resultado neto de 1.106 millones de euros, un 70% menos que en 2019.