Inditex busca nuevas inversiones en fibras ‘next gen’ tras tomar el 11% de Infinited
El gigante gallego señala que las fibras de nueva generación “hoy por hoy no cuentan con la escala industrial necesaria”, en palabras de Óscar García Maceiras, consejero delegado de la empresa propietaria de Zara.
13 mar 2024 - 13:02
“La sostenibilidad no es posible sin innovación. Y la innovación en sostenibilidad sólo es posible con la implicación de todos los operadores de la industria”. Así ha explicado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, la importancia de la sostenibilidad para la industria de la moda en el marco de la presentación de resultados del ejercicio 2023. En este sentido, el ejecutivo de Inditex ha señalado que la empresa plantea nuevas inversiones en empresas de desarrollo de fibras de nueva generación, una semana después de la toma del 11% del capital de Infinited Fiber.
En 2023, el grupo gallego se comprometió a que en 2030 un 25% de las fibras que utilice sean materiales de nueva generación, “que hoy por hoy no cuentan con la escala industrial necesaria”, según ha señalado Maceiras. Pese a ello, el consejero delegado asegura que la empresa mantiene su compromiso.
Tras la quiebra de Renewcell (participado por H&M y con compromisos de compra por parte de Inditex), los gigantes de la moda están tomando conciencia de la importancia de contraer compromisos firmes (ya sean de compra o de inversión) para que las start ups de nuevos materiales puedan sostener sus negocios.
Inditex apuesta por entrar en el capital, desarrollar proyectos conjuntos o firmar compromisos de compra en el campo de los nuevos materiales
De hecho, sólo unas semanas después de la quiebra de Renewcell, Infinited Fiber anunció la incorporación a su capital de accionistas como Inditex, en una ronda de financiación de 40 millones de euros. Inditex ha desvelado hoy que su peso en el capital de Infinited es del 11%.
La entrada en el capital de compañías dedicadas al desarrollo de fibras de nueva generación está sobre la mesa de Inditex y, de hecho, es uno de los tres ejes de la estrategia de innovación en nuevos materiales de la compañía. “Vamos a seguir apoyando el conjunto de proyectos”, ha señalado Maceiras.
Los compromisos de compra “facilitan a las empresas el acceso a la financiación y a inversores”, según Maceiras
Además de la toma de participaciones en empresas, la compañía tiene dos ejes más de trabajo en el ámbito de los nuevos materiales. Por un lado, el desarrollo de proyectos conjuntos o, incluso, empresas conjuntas (joint ventures) con otras empresas del sector. Un ejemplo de ello es el desarrollo junto a la empresa química Basf de loopamid, una poliamida 6 fabricada 100% a partir de residuos textiles.
Por otro lado, Inditex apuesta por aumentar los compromisos de compra a las empresas de desarrollo de nuevos materiales. “Ello facilita a las empresas el acceso a la financiación y a inversores”, ha explicado Maceiras. Un ejemplo de ello es el compromiso sellado a finales de 2023 para la compra de al menos setenta millones de euros del poliéster reciclado de Ambercycle.