Inditex cierra 140 tiendas en el último trimestre y deja su red global en 7.197 establecimientos
El grupo reduce un 3,9% en el último año el número de puntos de venta físicos y, al mismo tiempo, abre tiendas de mayores dimensiones en 25 mercados.
15 dic 2020 - 09:57
Inditex continúa con el plan de ajuste de su red comercial con el mayor recorte de su historia en un trimestre. El gigante español de la distribución de moda cerró el periodo de agosto a octubre con un saldo neto de 140 tiendas menos que en julio, concluyendo el periodo con una red de 7.197 establecimientos a escala global. En el primer trimestre, el grupo tuvo un saldo neto (aperturas menos cierres) de 57 tiendas y, en el segundo, de 75.
La compañía, que apuesta por tiendas de mayor superficie y la absorción de establecimientos pequeños, ha reducido la red de todas sus cadenas en el último año. De 31 de octubre de 2019 a la misma fecha de este año ha reducido en 55 establecimientos la red global de Pull&Bear, 51 en Bershka y 45 en Massimo Dutti. La red de la cadena estrella del grupo, Zara, se ha reducido en 34 establecimientos, a los que se suman 24 cierres netos de Zara Kids y 21 de Zara Home.
El recorte en la red de establecimientos comportó cerrar en octubre con 33 tiendas menos que un año antes en el caso de Stradivarius y 23 en el caso de Oysho. Uterqüe, la cadena más joven del grupo, cerró el periodo con tres cierres netos.
En proporción a su tamaño, el cierre se concentró particularmente en Zara Kids, el concepto de moda infantil de Zara, que redujo el 18,9% de su red comercial, que quedó formada por 103 establecimientos. Los cierres netos de Massimo Dutti suponen un recorte de su red del 5,9% y los de Pull&Bear, del 5,6%.
El mayor número de cierres netos correspondió a Pull&Bear, mientras Zara Kis redujo el 19% de su red
En paralelo, el grupo presidido por Pablo Isla ha abierto tiendas en 25 mercados en los que va de año. Entre los nuevos establecimientos está el local de Zara más grande de Asia: una tienda de 3.500 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas en Wangfujing, una de las calles comerciales más importantes de Pekín.
“Además, merecen especial mención las aperturas del centro comercial Kingdom Center de Riad (Arabia Saudí) o de la ampliación en el Centro Comercial Bahía Sur, de San Fernando (Cádiz); Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe han abierto también las puertas de nuevas tiendas en mercados como China, Rusia, Rumanía, Colombia, México, Filipinas, Indonesia o Kazajistán, entre otros, que se unen a las ya abiertas en mercados como Holanda, Alemania o Francia durante los primeros meses del año”, ha añadido el grupo.
El tercer trimestre de 2020 se cierra con 2.105 tiendas de Zara (más las 103 de Zara Kids y 575 de Zara Home), 1.060 establecimientos de Bershka, 978 tiendas de Stradivarius y 920 de Pull&Bear. La red comercial de Massimo Dutti se queda en 715 establecimientos; la de Oysho, en 645, y la de Uterqüe, en 87 tiendas.
El grupo, que disparó sus ventas online durante el ejercicio, ha seguido introduciendo su plataforma tecnológica Inditex Open Platform, expandiendo el llamado Sistema de gestión integrada del Stock (Sint), que ya está operativo en 6.000 tiendas gracias a la implantación del sistema Rfid.
Inditex cerró el tercer trimestre del ejercicio 2020 con una caída del 14% de sus ventas, hasta 6.052 millones de euros, y una reducción del 26% en su resultado neto, hasta 866 millones de euros, lastrada en ambos casos por los efectos de los tipos de cambio. En el acumulado de enero a octubre el grupo obtuvo unas ventas de 14.085 millones de euros (un 28,9% menos) y un beneficio neto de 671 millones de euros (con una caída del 75%).