Empresa

Inditex enfoca a sus directivos: vincula el 25% de sus incentivos a la sostenibilidad

El plan hasta 2025, que se someterá a votación de la junta el próximo 13 de julio, es continuista con el anterior, pero el peso de los objetivos sostenibles pasará del 10% al 25%.

Modaes

10 jun 2021 - 12:49

Inditex aumenta el peso de la sostenibilidad en un nuevo plan de incentivos a directivos

 

 

La sostenibilidad gana terreno también en las recompensas de los directivos. Inditex prepara un nuevo plan de incentivos para los miembros del equipo directivo en el que los objetivos sostenibles tendrán un peso casi tan importante como el del crecimiento de los indicadores financieros.

 

El plan se someterá a votación en la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 13 de julio, según consta en la convocatoria de junta publicada ayer en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Cnmv).

 

El nuevo programa es continuista con el anterior y comprende el periodo 2021-2025 (a abonar en 2024 y 2025). La gran diferencia reside en la ponderación que tendrán los objetivos sostenibles, que pasan del 10% al 25%.

 

El último plan, aprobado en la junta de accionistas de 2019, abarca el periodo 2019-2023 (a abonar con cargo a los ejercicios 2022 y 2023) y contempla un pago de hasta 9,8 millones de acciones, además de los pagos en efectivo, aunque podría superarse en caso de sobrecumplimiento.

 

 

 

 

De ellas, un máximo de 390.000 acciones están dirigidas al presidente ejecutivo, Pablo Isla, mientras que el consejero delegado, Carlos Crespo, podría recibir hasta 260.000 títulos. En el caso de los consejeros ejecutivos como Isla y Crespo, el incentivo se liquida en un 60% en acciones y en un 40% en efectivo.

 

Los baremos del último plan eran: el crecimiento del beneficio antes de impuestos, el crecimiento de ventas en tiendas comparables (incluyendo online), el retorno total para el accionista y el índice de sostenibilidad. Todos ponderaban un 30% salvo la sostenibilidad, que tenía un peso del 10%.

 

Este último se componía a su vez por cuatro indicadores. En primer lugar, el porcentaje de fábricas de la cadena de suministro de Inditex donde se llevan a cabo procesos húmedos tales como lavado, tintado y estampado que utilizan el estándar The List, by Inditex como referencia para la selección de productos químicos empleados en sus procesos.

 

 

 

 

En segundo, el porcentaje de residuos generados internamente en los servicios centrales de Inditex y en todas sus fábricas propias y centros logísticos, que son reciclados, valorizados y tratados adecuadamente para su recuperación, evitando que acaben en un vertedero.

 

También se tenía en cuenta la reducción de emisiones directas de gases de efecto invernadero en operaciones propias respecto al volumen de ventas total del grupo y el porcentaje de proveedores de los productos de Inditex que están clasificados con ránking social A y B.

 

El último pago de incentivos (correspondiente al plan 2017-2020) se realizó el 31 de enero de 2020, justo antes del estallido de la pandemia. Isla recibió un incentivo en metálico por 769.000 euros brutos y 31.888 acciones.

 

 

Nuevos objetivos eco

En julio de 2019, Inditex presentó una nueva batería de ambiciosos objetivos en materia de sostenibilidad. El plan contemplaba que en 2019 todas las plataformas y sedes fueran ecoeficientes, la implantación de un nuevo servicio de recogida de prendas usadas a domicilio y la financiación a investigación sobre desafíos globales, recogida y reciclaje textil en el MIT.

 

Para 2020, más del 25% de las prendas debían ser Join Life, se eliminaría el total de las bolsas de plástico en todas las cadenas y el 100% de los diseñadores deberían estar ya formados en circularidad, entre otros.

 

Para 2023, Inditex se comprometía a alcanzar cero residuos desde las instalaciones o que el 100% de las fibras celulósicas fueran sostenibles. Por último, antes de 2025 la empresa quería que el 100% de su algodón fuera sostenible (orgánico, BCI o reciclado), el 100% del poliéster reciclado y el 100% del lino sostenible.

 

También en 2019, el grupo creó una nueva comisión de sostenibilidad en el consejo de administración, presidida por Denise Kingsmill.