Empresa

Inditex pacta con los sindicatos un salario mínimo de 18.000 euros para la plantilla en tienda

Esta medida, acordada con CCOO y UGT, fija una horquilla salarial mínima de entre 18.000 euros y 24.500 euros brutos anuales, según la antigüedad y el puesto, para todos los trabajadores en España. A este importe se le añadirán las comisiones, incentivos y pagos variables. 

Inditex pacta con los sindicatos un salario mínimo de 18.000 euros para la plantilla en tienda
Inditex pacta con los sindicatos un salario mínimo de 18.000 euros para la plantilla en tienda
El nuevo acuerdo también establece que el cobro por trabajar un domingo o festivo fuera de la jornada ordinaria será de doce euros la hora más una hora libre o de veinticuatro euros la hora a elección del empleado.

Modaes

9 feb 2023 - 21:20

Inditex firma el primer acuerdo estatal con los sindicatos. El grupo gallego de distribución de moda, el mayor de su sector a escala internacional, ha acordado con CCOO y UGT un salario mínimo homogéneo para todos sus trabajadores en tienda en España

 

Este acuerdo histórico, que se ha firmado en la mesa estatal que el grupo formó con los sindicatos el 25 de enero, establece una horquilla salarial mínima de entre 18.000 euros y 24.500 euros brutos anuales dependiendo de la antigüedad y del puesto. A este importe se le añadirán las comisiones, incentivos y pagos variables. 

 

En concreto, el salario más bajo es el de los trabajadores de grupo 1, que incluye a dependientes y cajeros de menos de dieciocho meses de antigüedad. El grupo 2, de dependientes y cajeros con entre dieciocho meses y cuatro años de antigüedad, cobrará 20.000 euros brutos al año. 

 

El salario mínimo de los dependientes y cajeros de cuatro años de antigüedad en adelante, el grupo 3, es de 22.000 euros brutos al año y el grupo 4, de responsables y cajeros centrales, tendrá un salario mínimo de 24.500 euros brutos al año. Estas cantidades se abonarán con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023 y se revalorizarán en función del Índice de Precios al Consumo (IPC).

 

 

 

 

El nuevo acuerdo también establece que el cobro por trabajar un domingo o festivo fuera de la jornada ordinaria será de doce euros la hora más una hora libre o de veinticuatro euros la hora a elección del empleado. Si se trata de jornadas ordinarias, se abonarán a diez euros la hora. 

 

Además, el acuerdo permite que los trabajadores en tienda se beneficien de las ayudas sociales por nacimiento de hijo, para material escolar y universidad y por familiar a cargo con discapacidad de dependencia 1 y 2. “Hasta ahora el personal de tienda era la única plantilla que no se beneficiaba de este tipo de ayudas”, han señalado los sindicatos.

 

Inditex ya pactó el pasado noviembre elevar a mil euros el incentivo a la plantilla de tiendas y revisar las comisiones a nivel estatal. Ahora, la comisión por venta se ha incrementado a un 1,4% para todas las cadenas del grupo. Actualmente, el porcentaje varía entre 0,8% y 1,2% por comisión. 

 

El acuerdo llega apenas dos meses después de que Inditex acordase una subida salarial con los representantes sindicales de su plantilla de tienda en A Coruña. Posteriormente, se abrió la puerta a un acuerdo sindical a nivel estatal para todos los empleados en retail de la compañía gallega.