Inditex pacta con los sindicatos un incentivo para los dependientes y elevar las comisiones
El gigante gallego de distribución de moda revisará todos los sistemas de comisiones de venta y mejorará el plus sede a los dependientes de A Coruña, según el acuerdo firmado con los sindicatos CCOO y UGT.
18 nov 2022 - 17:46
Inditex pacta con los sindicatos. El gigante gallego de distribución de moda, número uno en el mundo por cifra de negocio, concederá a sus empleados de tienda un incentivo vinculado a las ventas y revisar el sistema de comisiones, según Europa Press.
Tras varias negociaciones con los sindicatos, el grupo firmado un pacto con UGT y CCOO, que no ha contado con el respaldo de la Confederación Intersindical Gallega (CIG), que incluye la recuperación del incentivo de dependientes en todo el grupo, que se eliminó con la pandemia, aumentando su cuantía a mil euros.
El incentivo se abonará en la nómina de los empleados del próximo febrero. Además, el acuerdo también abre una negociación para establecer en todas las marcas de la compañía un sistema de incentivos y comisiones “más transparente, universal y equitativo, además de tener en consideración la omnicanalidad de ventas física y online”.
En paralelo, el grupo ha acordado con CCOO y UGT la mejora del plus sede para los dependientes de A Coruña, con un incremento progresivo repartido en tres años. Las subidas serán de 1.843 euros en 2022, de 2.143 euros en 2023 y de 2.743 euros en 2024, que serán superiores a los porcentajes de subida que se pacten en el convenio.
Inditex ha acordado con los sindicatos revisar el sistema de incentivos
Inditex también se ha comprometido en el acuerdo a “implicarse más” en el desbloqueo y la actualización salarial de los convenios autonómicos y provinciales. Según los sindicatos, el 57% de los trabajadores de Inditex están actualmente en convenios sin renovar y, en consecuencia, con sus retribuciones congeladas.
“Se trata, sin duda, de un acuerdo estratégico, tanto a nivel estatal como en el ámbito de A Coruña, que hace partícipe al conjunto de la plantilla de la buena marcha económica de Inditex”, sostienen los sindicatos.
El sindicato CIG, en cambio, no ha respaldado la firma del acuerdo y mantiene las movilizaciones, con la convocatoria de un paro, el próximo 25 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday. La organización reclama una subida salarial de entre 440 y 500 euros para todos los trabajadores de tiendas del grupo en España, mientras que la propuesta de Inditex asciende a un incremento de 120 euros en 2022, otros veinte euros para 2023 y cuarenta euros para 2024.
El sindicato también ha convocado una concentración en Madrid el próximo 24 de noviembre en el establecimiento de Zara en Plaza de España para denunciar que “los salarios de los empleados de Inditex en las tiendas no dan más de sí”.