Inditex renueva Bershka y cambia su logo por primera vez en su historia
La segunda mayor cadena de Inditex por facturación renueva su imagen corporativa con una tipografía sin serifa, siguiendo el estilo que ha adoptado también el grupo en su imagen y, más recientemente, Pull&Bear.
20 abr 2023 - 05:00
Inditex sigue renovando la imagen de sus cadenas. El grupo de distribución de moda ha cambiado, por primera vez en sus más de dos décadas de historia, la identidad corporativa y el logotipo de Bershka, su segunda mayor cadena por facturación.
El nuevo logotipo escribirá su nombre con tipografía geométrica sin serifa (como la del propio grupo Inditex, renovada el año pasado, y la de Pull&Bear), letra negra y en mayúsculas. Además, la compañía ha recuperado el icónico logo BSK como imagen de su colección teen.
La nueva imagen se ha estrenado en la tienda del centro comercial Colombo, en Lisboa. Progresivamente, la identidad se irá incorporando a las nuevas tiendas y reformas, así como al canal online.
Inditex renovó a principios de mes la tienda de Bershka en Colombo, en Lisboa, con el nuevo logo
El cambio de imagen de Bershka se ha llevado a cabo junto con una empresa berlinesa especializada en marca y tipografías Dinamo Typefaces, que ya ha trabajado anteriormente con otros operadores del sector y ha llevado a cabo distintos rebrandings.
Bershka es la segunda mayor cadena de Inditex, solo por detrás de Zara. En el ejercicio de 2022, la compañía joven del grupo gallego anotó una facturación de 2.384 millones de euros, ha supuesto un 7,3% de los ingresos de la compañía.
Por superficie comercial, Bershka ha reducido un 11% su área de venta, aunque continúa como la segunda cadena de la compañía con más metros cuadrados de superficie comercial. Cuenta con 860 establecimientos, lo que supone un 14,8% de los locales de Inditex. Sin embargo, en beneficios antes de impuestos, la cadena se coloca como la tercera del grupo, por detrás de Stradivarius (377 millones de euros) y Pull&Bear (355 millones de euros), con una ebit de 326 millones de euros.
Oleada de cambios de imagen
Bershka se suma así a una oleada de cambios de imagen en el seno del grupo Inditex en los últimos años. El pistoletazo de salida lo dio Zara en 2019, con un histórico cambio de logo, el segundo en 44 años.
Le siguió Stradivarius, que renovó su imagen visual en 2022 y pasó a escribirse en mayúsculas, sin eliminar uno de sus principales elementos: la clave de sol.
La última cadena de Inditex en cambiar de logo ha sido Pull&Bear, que también renovó su imagen visual a principios de mes. La cadena cambió su imagen corporativa a una escrita también en mayúsculas, con letra negra y en líneas geométricas. Este es el cuarto logo que usa la compañía desde su fundación en 1991.
El propio grupo Inditex cambió de imagen el pasado julio. La compañía dejó atrás el rojo que lo había acompañado durante toda su historia como grupo cotizado y apostó por el negro, con una imagen más moderna y actualizada.
El grupo gallego cambió el logo de Pull&Bear a principios de abril y en 2022 el de Stradivarius
La oleada de cambios ha coincidido con la renovación en la cúpula de Inditex, presidida desde el año pasado por Marta Ortega. La ejecutiva, hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex, tiene responsabilidad directa sobre el área de comunicación.
Inditex cerró el ejercicio 2022 con una facturación récord, que superó por primera vez los 30.000 millones de euros, y un beneficio neto que, por primera vez, rebasó los 4.000 millones. El beneficio neto del grupo fue de 4.130 millones de euros, un 27% más que en 2021.