Inditex se deja un 6,1% y 5.600 millones en bolsa tras el anuncio del relevo en la cúpula
La compañía, que realizó el anuncio antes de la apertura de mercado, estrenó la jornada con un descenso de más del 5% y ha terminado la sesión como el peor valor del Ibex35, arrastrando al selectivo.
1 dic 2021 - 04:54
La bolsa no respalda el relevo de Inditex. El grupo gallego ha cerrado la sesión de ayer con un recorte del 6,1% tras anunciar la salida de Pablo Isla de la presidencia y los nombramientos de Marta Ortega como nueva presidenta del consejo y de Óscar García Maceiras como consejero delegado.
Inditex, que comenzó la sesión con un descenso de más del 5%, terminó la jornada como el peor valor del Ibex35, que se dejó un 1,78%. El grupo tocó máximos anuales el pasado 10 de diciembre, con 32,28 euros por título, acercándose a sus máximos históricos de 2017.
Desde entonces, había corregido un 8%, en un entorno global de descensos en el sector por el avance de la variante ómicron y los problemas en la cadena de suministro.
Inditex cerró la jornada en 27,86 euros por título
Hoy, tras el anuncio del relevo en la cúpula, la mayoría de analistas han anticipado un impacto negativo en bolsa, principalmente por la salida de Pablo Isla, considerado uno de los mejores consejeros delegados del mundo y con muy buena reputación también dentro del sector.
Los analistas han criticado “el momento” de la decisión, que ha sorprendido al mercado, aunque la mayoría no anticipan cambios en la estrategia de la compañía, un mensaje en el que ha incidido también García Maceiras en su primera comparecencia pública.
Finalmente, Inditex ha saldado la jornada con unas pérdidas del 6% en el parqué, el mayor descenso en un día desde el 4 de mayo de 2020, en plena primera ola de la pandemia del Covid-19. La acción ha terminado en 27,86 euros. “El precio de la acción hay que valorarlo en el largo plazo”, insistió Isla ayer.
“El precio de la acción hay que valorarlo en el largo plazo”, insistió Isla ayer
Desde que Pablo Isla tomó las riendas del grupo en 2005 hasta el cierre del lunes, la empresa se catapultó un 836% en el parqué, mejorando notablemente la evolución del Ibex en el mismo periodo.
Isla dejará su puesto el 31 de marzo. La empresa ha optado por relevarle con una bicefalia al estilo anglosajón, con Marta Ortega como presidenta del consejo y Óscar García como consejero delegado.
Desde ayer, el directivo es el nuevo consejero delegado del grupo, en sustitución de Carlos Crespo, que permanece en la compañía como director general de operaciones, transformación sostenible y digital.