Inditex se vuelca en Estados Unidos, pese a que España lidera el crecimiento en 2023
El gigante gallego ha puesto el foco de expansión en Estados Unidos y prevé abrir nuevas tiendas en Los Ángeles o Las Vegas en 2024. Además, volverá al país próximamente con la cadena Massimo Dutti.
13 mar 2024 - 13:01
Inditex pone el foco en Estados Unidos. Con motivo de la presentación de sus resultados anuales, el gigante gallego ha avanzado los planes de su expansión internacional para 2024. La idea del grupo es pisar el acelerador en Estados Unidos y abrir nuevas tiendas en el territorio a lo largo del ejercicio, además de regresar al país con Massimo Dutti. Sin embargo, el grupo ha anotado una cuota de negocio en el continente americano inferior a la de 2022 y Europa y España conitinúan siendo el motor de la empresa.
Las ventas de la compañía en el continente americano han supuesto el 19,6% del negocio, ligeramente por debajo del 20% que fueron el año fiscal precedente. Pese a este descenso la empresa ha insistido en acelerar en países como Estados Unidos, que considera “un mercado clave en el que seguimos detectando muchas oportunidades”, según palabras del consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, en la conferencia con analistas. En térmios absolutos, las ventas en la region de América se situaron en 2023 en 7.046 millones de euros, un 8,2% más que en el año anterior.
Así, la compañía ha señalado que abrirá nuevas tiendas en Los Ángeles o Las Vegas a lo largo de este ejercicio. Además, regresará al país próximamente con la cadena Massimo Dutti, con una apertura en el centro comercial Aventura Mall de Miami. En ese sentido, Maceiras ha destacado el “gran potencial” para las cadenas que detecta el grupo en Estados Unidos. Actualmente, la empresa cuenta con 99 tiendas en el país, todas con Zara.
Las ventas de Inditex en el continente americano han supuesto el 19,6% del negocio, ligeramente por debajo del 20% que fueron el año fiscal precedente
Europa (sin contar España) continúa liderando las ventas del grupo con una cuota del 48,7% de la facturación global (17.056 millones de euros), por encima del 47,5% que la compañía generó en el ejercicio precedente, el crecimiento en esta region en 2023 fue del 13,2%. En Asia¡a, sin embargo, la compañía también ha encogido la cuota de negocio respecto a 2022, con un 16,9% en comparación al 18,1% del ejercicio anterior. El crecimiento en Asia fue de sólo el 3,1%, hasta 6.075 millones de euros
Por su parte, sólo en España la compañía genera el 14,4% de las ventas totales del grupo. Las ventas en el país crecieron un 13,4%, hasta 5.320,2 millones de euros. “Nuestra propuesta de producto es muy apreciada por nuestros clientes y las áreas de expansión son más grandes que nunca”, ha agregado el consejero delegado de la empresa en la conferencia.
La compañía, que cuenta con una red comercial de 5.962 tiendas en todo el mundo, mantiene el mayor número de establecimientos en España, donde concentra más de mil puntos de venta físicos. México, Marruecos, Italia, Francia y Portugal son algunos de los otros mercados donde la empresa concentra más penetración en el canal físico.
Inditex ha finalizado el ejercicio 2023 (concluido el pasado 31 de enero) con un alza del 30,3% en su resultado neto, que se ha situado en 5.381 millones de euros. Inditex ha registrado un crecimiento del 10,4%, hasta 35.947 millones de euros, “con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online, positiva en todas las geografías y en todos los formatos”. Las ventas a tipo de cambio constante se elevaron un 14,1%.