Inditex sigue apostando por el ‘livestream’ y aterrizará con ‘Zara Streaming’ en España
El gigante, que ha crecido un 7,2% en el primer semestre, prepara la expansión del streaming de Zara en nuevos mercados internacionales como Alemania, Francia o Canadá, así como otros países que se unirán en los próximos meses.
11 sep 2024 - 09:41
Inditex sigue su transmisión en live. El grupo gallego, que ha cerrado el primer ejercicio del semestre al alza en su facturación del 7,2%, sigue desarrollando las retransmisiones en directo y apunta extender el proyecto a nuevos mercados.
En las próximas semanas, Zara Streaming aterrizará en España, así como en los mercados internacionales de Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos y Canadá, siguiendo el lanzamiento inicial en el mercado chino en noviembre de 2023. Asimismo, la gigante apunta que se unirán otros mercados en los próximos meses.
En diciembre del ejercicio precedente, Inditex comenzó a realizar retransmisiones en directo en China a través de Douyin (el nombre que recibe en el país la app TikTok). La transmisión en directo incluye pasarelas, recorridos por el probador y el área de maquillaje, y escenas “detrás de cámara” de los equipos, con una duración de cinco horas.
El servicio se inició en China, donde “la tecnología está integrada en la vida de las personas”, según argumentó Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la conferencia con analistas de 2023. El livestream se ha convertido en uno de los canales de venta de mayor crecimiento en China y, según datos de McKinsey, aporta ya el 10% del ecommerce en el país.
Inditex prevé llevar la tecnología a países como Estados Unidos, Francia o Alemania en las próximas semanas
El gigante español de la distribución de moda cerró el periodo de febrero a julio con un alza del 7,2% en su facturación (lastrada por los efectos del tipo de cambio) y un incremento del 10,1% en su resultado neto, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). La facturación en el periodo se situó en 18.065 millones de euros, con una subida a tipos de cambio constante del 10,2%, mientras que el beneficio neto semestral alcanzó los 2.768 millones de euros.
En el semestre cerrado el pasado 31 de julio, el beneficio bruto (ebit) de Inditex se situó en 3.541 millones de euros, un 11,9% más que en el mismo periodo de 2023, mientras que el resultado operativo (ebitda) fue de 5.040 millones, un 8,1% más. Inditex también mejoró su margen bruto, que se situó en el 58,6% de la facturación, frente al 58,2% del primer semestre del año anterior.
Por geografías, Europa (excluyendo España) se mantiene como el primer mercado de Inditex, elevando su peso sobre el total de las ventas al 49,9%. Las regiones de América y Asia, en cambio, reducen su peso en el conjunto del negocio de Inditex. España, por su parte, cierra el primer semestre copando el 14,7% del negocio del grupo, tres décimas más que doce meses antes.