Inditex ya es global: Zara llega a 202 mercados a la espera de sus ‘hermanas’
Pablo Isla anunció el pasado septiembre sus planes de vender online en todos los países del mundo en 2020. El primer paso ha sido el lanzamiento, el pasado noviembre, de una plataforma online con la que llegó a 106 nuevos mercados.
12 dic 2018 - 11:29
Inditex conquista el globo. El gigante gallego, que se ha marcado el objetivo de vender online en todo el planeta y con todas sus cadenas en 2020, está presente ya en 202 territorios con su cadena principal, Zara. El concepto ha sido el que ha liderado la expansión online del grupo, a la espera de que, en los próximos dos años, lo hagan también las cadenas más pequeñas.
Para cumplir su objetivo, Zara dio un salto adelante el pasado noviembre con el lanzamiento de zara.com/ww, una plataforma global con la que vender online en mercados más pequeños o aquellos en los que no tiene presencia física.
El grupo cumplió así en tiempo récord el objetivo que se marcó en septiembre, cuando Pablo Isla anunció en Milán los planes de la empresa de llegar online a todo el mundo en un plazo de dos años.
Inditex lanzó en octubre una plataforma global de venta online con la que llegó a 106 nuevos mercados
Con la nueva web, Zara sumó de golpe 106 nuevos mercados online, entre ellos países africanos como Angola, Costa de Marfil, Senegal y Ghana, además de en áreas del Caribe e Indonesia. Los envíos de la plataforma se remiten desde la web de España y serán recibidos en un plazo de entre tres y siete días, dependiendo del destino.
El reto pasa ahora por replicar el mismo modelo en las otras ocho cadenas del grupo, que están también implantando progresivamente el sistema de identificación por radiofrecuencia (Rfid) en toda su red de tiendas para mejorar la integración omnicanal y la gestión del stock.
Además, el grupo está extendiendo también sus puntos automatizados de recogida de pedidos online, un sistema que testó el año pasado en la tienda de Zara del centro comercial Marineda City, en A Coruña, y que está presente ya en las tiendas de Milán, Bilbao, Ámsterdam, Glasgow, Liverpool y Leicester, además de en la renovada Zara Haussman, en París, que reabre mañana.
En paralelo a su ofensiva online, el grupo ha continuado reorganizando su parque de tiendas, que suma 7.442 establecimientos en 96 mercados, 62 menos que un año atrás. En el último trimestre, sin embargo, la empresa ha vuelto a engordar su red comercial tras encogerla en los tres periodos anteriores, y ha sumado veinte establecimientos netos.
Inditex fue relativamente tardía en la venta online, un canal que testó primero con Zara Home, en 2007. La plataforma de ecommerce de Zara, por su parte, no llegaría hasta 2010, si bien en los últimos años el grupo ha acelerado en el marco de su estrategia “completamente integrada”.
Inditex cerró los nueve primeros meses del ejercicio con un resultado neto de 2.438 millones de euros, un 4% más. La empresa explica que logró corregir la evolución de su margen bruto al haber evitado participar “en el entorno promocional que se dio en el sector a partir de septiembre”. La empresa facturó 18.437 millones de euros entre febrero y octubre, un 3% más que en el mismo periodo de 2017.