Empresa

Jimenas, talento de Hoss y Tendam para cruzar el charco con una ‘start up’ de calzado

Jimenas, la marca de calzado y complementos fundada por Tania Pardo, apunta su plan de expansión, que pasa por aterrizar en el continente americano y crecer a golpe de retail en España para alcanzar medio millón de euros en 2024.

Jimenas, talento de Hoss y Tendam para cruzar el charco con una ‘start up’ de calzado
Jimenas, talento de Hoss y Tendam para cruzar el charco con una ‘start up’ de calzado
Jimenas, que salió al mercado como pure player, está especializada en calzado y complementos fabricados de forma artesanal en España

M. Niza

24 jun 2024 - 05:00

Una ex Hoss Intropia para una marca made in Spain. Jimenas es la start up fundada por Tania Pardo, talento de Hoss Intropia y Tendam que, después de ver cómo era el proceso de producción en un gran operador, quería dejar la moda atrás para centrarse en el diseño y producción de calzado y complementos con sello español, artesanal y de kilómetro 0.

 

Jimenas, que salió al mercado como pure player, está especializada en calzado y complementos fabricados de forma artesanal en España, compitiendo con players como Bobo’s, Ölend o Alhamas. La horquilla de precios de su oferta oscila entre los 79 euros y los 239 euros.

 

La empresa emergente echó a andar en 2019. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, Pardo atrasó su salida y Jimenas saltó al mercado definitivamente en marzo de 2021. Antes de emprender su propio proyecto, la fundadora trabajó en Tendam en el departamento de Cortefiel Woman, y después dio el salto de Hoss Intropia, como responsable de diseño de calzado y complementos.

La inversión inicial en Jimenas fue de cerca de 23.000 euros, que la fundadora ha ido ampliando a lo largo de los ejercicios posteriores. Por el momento, la start up no contempla dar entrada a socios. La oferta de la marca se produce íntegramente en España, en concreto entre Alicante y Valencia.

 

El plan de desarrollo de la compañía para 2024 pasa por conseguir un distribuidor para aterrizar en Estados Unidos y en Latinoamérica, con el objetivo de empezar a “explorar” el mercado a través del canal multimarca y online.

 

 

 

 

Por territorios, España es el mayor mercado de Jimenas, y uno de los objetivos de la empresa pasa por afianzar su mercado español y europeo a través de puntos de venta multimarca. A pesar de que la compañía no cuenta con una tienda propia, Pardo no descarta la apertura de su propio local en Barcelona o Madrid a medio plazo. A mediados de junio, la empresa testeó el formato retail a través de un pop up store en el número 195 de la calle Rosselló de Barcelona.

 

Hoy en día, la compañía tiene presencia en 21 puntos de venta repartidos en tiendas multimarca en España, además de distribuir su oferta a través de su propio ecommerce.

 

En 2023, la marca cerró el ejercicio con una cifra de negocio que superaba en un 75% los 400.000 euros de 2022, además de contar con diez puntos de venta a escala nacional con tan solo dos años de vida. De cara al ejercicio 2024, Jimenas prevé alcanzar medio millón de euros en ventas.

 

La empresa, que prevé externalizar la logística este ejercicio, tiene sus propios almacenes en el sur de la capital madrileña. Jimenas cuenta con una plantilla de cinco personas y las oficinas centrales están ubicadas en Madrid.

 

La start up, que no pretende adentrarse en moda, sólo prevé comercializar complementos, calzado y marroquinería. Las colaboraciones con otras empresas es otra de las patas de crecimiento por la que apuesta la empresa.