Empresa

Joma se expande en Italia, Cuba y Uruguay gracias al impulso de los Juegos Olímpicos

La compañía toledana, especializada en moda y equipamiento deportivo, equipará a un 15% de los deportistas que participan en los Juegos Olímpicos de París, así como al Comité Olímpico Español y hasta a 20 federaciones nacionales.

Joma se expande en Italia, Cuba y Uruguay gracias al impulso de los Juegos Olímpicos
Joma se expande en Italia, Cuba y Uruguay gracias al impulso de los Juegos Olímpicos
El negocio internacional de la compañía de moda deportiva, de hecho, ya supone el 60% de su facturación.

Celia Oliveras Castillo

17 jul 2024 - 05:00

Joma, en busca de capitalizar los Juegos. La empresa toledana, especializada en moda y equipamiento deportivo, ha acelerado su negocio gracias al impulso de los Juegos Olímpicos. En 2024, la compañía tiene prevista una batería de aperturas nacionales e internacionales en países como Italia, Cuba y Uruguay, según ha explicado la consejera delegada de la empresa, Marina López, a Modaes.

 

Aunque López no ha querido compartir datos económicos sobre la empresa, sí ha revelado parte del plan de expansión de Joma, que después del verano se expandirá en Italia con tres nuevas aperturas. Concretamente, la compañía tiene previsto aterrizar en Roma, Milán y Turín. Más allá del continente europeo, Joma también prevé continuar su expansión en países como Cuba o Uruguay.

 

El negocio internacional de la compañía de moda deportiva, de hecho, ya supone el 60% de su facturación, gracias especialmente a mercados como el de Italia, México, Inglaterra o Francia, entre otros. El otro 40% del negocio de Joma procede de España.

 

A pesar de la apuesta de Joma por sus tiendas propias, el grueso del negocio de la empresa familiar todavía reside en el canal multimarca, un canal que López asegura que la compañía sigue priorizando. “En el mundo de la moda y el equipamiento deportivo, el mayor volumen se sigue haciendo con las ventas al por mayor”, explica la directiva, hija del fundador de la empresa, Fructuoso López, que actualmente se mantiene como presidente de la compañía.

 

Más allá de la tienda física, el impulso de Joma en los últimos años también ha sido a través del canal online. En los últimos tres años, la compañía ha duplicado su volumen de negocio a través de Internet, con un crecimiento aproximado a doble dígito anualmente.

 

 

 

 

La compañía familiar, fundada en 1965 por Fructuoso López en Portillo de Toledo, sigue operando desde su sede central en la localidad toledana. Allí, Joma cuenta con un almacén logístico de hasta 70.000 metros cuadrados donde acumula cuatro millones de referencias en el almacén. La empresa, que está inmersa en una hoja de ruta en los próximos cuatro años, prevé duplicar su capacidad logística.

 

Joma también ha diversificado su fabricación, que a día de hoy se lleva a cabo principalmente entre Asia y España, donde reúne la producción textil de sus artículos de moda. En total, la empresa emplea de manera directa en España a 300 personas, sumado a otras 400 personas de manera indirecta.

 

En 2024, con la celebración de los Juegos Olímpicos de París, Joma vuelve a capitalizar ahora el mayor evento deportivo a nivel mundial. En la edición de este año, la empresa se ha encargado de equipar al 15% de todos los deportistas olímpicos.

 

La participación de Joma en los Juegos se concreta por su lado en su colaboración con trece comités olímpicos, entre ellos el español, a los que provee y ha diseñado toda la equipación. Además, la empresa toledana también colabora con quince federaciones de atletismo, que lucirán la marca Joma cuando compitan, y otras 30 federaciones de diferentes disciplinas y países.

El negocio de la empresa familiar, que comenzó dedicándose exclusivamente al calzado deportivo, se ha diversificado ya a casi todos los deportes, para los que produce también moda, accesorios y equipamiento deportivo.