Kering invierte en óptica italiana: compra Visard y entra en el capital de Mistral
El grupo francés de lujo firma acuerdos con dos fabricantes de óptica italianos. A la compra de Visard se suma también la adquisición de una participación minoritaria de Mistral, que podría convertirse en adquisición en 2030.


3 abr 2025 - 10:43
Kering amplía su cartera reforzando su apuesta por la industria italiana de óptica. El conglomerado francés de lujo, que opera con las firmas Balenciaga, Gucci, Saint Laurent o Bottega Veneta, ha anunciado dos acuerdos estratégicos de adquisición con Visard y Mistral. Su colaboración con la división Kering Eyewear ha sido estrecha desde hace varios años.
El cien por cien del capital de Mistral pasa así a manos de Kering, el grupo dirigido por François-Henri Pinault. Fundada en 1985, la empresa especializada en eyewear cuenta, a día de hoy, con una plantilla de 75 trabajadores y es reconocida por sus técnicas artesanales o la fabricación de monturas ópticas y gafas de sol de plástico inyectado.
Por su parte, la compañía nacida en 1991 Mistral ha dado entrada en su accionariado al grupo francés como socio minoritario, si bien el porcentaje de la participación no ha sido comunicado. Ubicada en Belluno, una ciudad de la región italiana de Véneto, la empresa (que surgió como un spin-off de Visard) emplea a 120 personas y está especializada en las innovaciones técnicas y el trabajo artesanal del acetato. Según ha informado Kering, el acuerdo conjunto contempla la posibilidad de finalizar la adquisición completa de la sociedad italiana en 2030.
Kering podrá hacerse con la propiedad completa de Mistral en 2030
Ambas compañías de manufactura óptica han sido “colaboradores estratégicos de larga duración” de Kering, por lo que esta transacción pretende reforzar el posicionamiento de Kering en términos de “diseño, desarrollo y distribución de productos high-end”, además de suponer “un paso adelante en el desarrollo de su estrategia industrial”, tal y como ha anunciado la empresa a través de un comunicado. Los detalles financieros de la operación, que aún ha de ser validada por las autoridades competentes y que se completará en el tercer trimestre del ejercicio en curso, no han sido desvelados.
Para el consejero delegado, fundador y presidente de Kering Eyewear, Roberto Vedovotto, Visard y Mistral han aportado “una contribución inestimable” a la empresa de lujo francesa, a lo largo de los últimos años. Las inversiones representan, según ha expresado el ejecutivo, “el compromiso de seguir apoyando el capital humano excepcional de la zona de Belluno (Italia), potenciándola como el centro de la industria de las gafas, mientras seguimos invirtiendo en innovación y promoviendo la excelencia artesanal.
Fundada en 2014, Kering Eyewear es una compañía propiedad del grupo de lujo francés Kering especializada en el desarrollo, distribución y comercialización de óptica de alta gama. La empresa cuenta con un completo catálogo de catorce marcas, que incluyen nombres de firmas del conglomerado dirigido por François-Henri Pinault como Gucci, Saint Laurent, Bottega Veneta, Balenciaga o Alexander McQueen; así como firmas independientes o pertenecientes a otros grupos como Cartier, Chloé, Montblanc, Dunhill, Alaïa o Puma.
En el pasado ejercicio, Kering acusó la crisis del lujo contrayendo un 4% su facturación hasta 19.600 millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) para el ejercicio retrocedió un 9% en comparación con el año anterior, hasta 6.569 millones de euros.