Kuna pone rumbo a los 23 millones en 2018 y acelera en el extranjero con 15 aperturas
En una primera fase de su plan de expansión, la compañía peruana ha puesto el foco en Australia, Estados Unidos y México con la finalidad de crecer con franquicias.
19 sep 2018 - 00:00
Kuna pisa el acelerador con la vista puesta en el extranjero. La empresa, que pertenece al grupo Incalpaca, cerrará el ejercicio 2018 con una facturación de 23 millones de dólares, un 15% más que en 2016, que son los últimos datos disponibles de la compañía.
La empresa aportará el 51% de la facturación total del grupo, que este año alcanzará los 45 millones de dólares, un 5% más que el año anterior, ha explicado Luis Chaves, gerente general de Incalpaca, a Modaes.
En la actualidad, Kuna está aplicando un plan de expansión en el extranjero, con el que proyecta abrir de 190 establecimientos monomarca fuera de su mercado local en los próximos diez años. A corto plazo, la compañía prevé abrir quince tiendas.
Kuna tiene proyectado abrir 190 puntos de venta en el extranjero en diez años
De momento, la empresa está ejecutando la primera fase de este plan, que contempla la entrada en Estados Unidos, Australia y México en un plazo de tres años. En la actualidad, Kuna opera en los mercados internacionales a través del comercio multimarca, salvo en Chile, donde está presente con ocho tiendas.
Los planes de Kuna pasan por poner en marcha una tienda antes de final de año. A partir de ahí, las previsiones son las de sumar dos establecimientos en 2019, otros dos en 2020 y diez en 2021. Todos los puntos de venta operarán de la mano de un socio local, bajo el formato de franquicia.
En este contexto, la empresa está ultimando la apertura de una tienda en Ciudad de México, que funcionará bajo el formato de franquicia. Para el próximo año, Kuna prevé la apertura de sus dos primeros puntos de venta monomarca en Australia, en las ciudades de Melbourne y Sídney.
Incalpaca, propietario de Kuna, prevé facturar 45 millones de dólares en 2018, un 5% más que el anterior ejercicio
En paralelo, la compañía está buscando un local en una de las zonas comerciales de Nueva York para abrir un flagship store. Se trata de una apertura estratégica para Kuna, que a través de este punto de venta intentará encontrar un socio local para crecer en Estados Unidos. “Nuestros asesores nos dijeron que si no tenemos una tienda a pie de calle no podremos franquiciar en Estados Unidos”, ha dicho Chaves.
Kuna ya ha operado en otros mercados internacionales con tiendas monomarca, además de Chile. En 2007, la compañía desembarcó en Argentina, con la apertura de dos establecimientos en Buenos Aires, uno de ellos situado en el centro comercial Patio Bullrich, y otro en el barrio de Puerto Madero. Sin embargo, la empresa salió del país en 2012, debido a las dificultades que tenía para importar el producto de Perú.
Kuna también cuenta con corners en los aeropuertos internacionales de Bogotá y Helsinki, este último que factura 130.000 dólares al año, a pesar de que cuenta con sólo un metro cuadrado de superficie comercial.
La empresa está buscando un local en Nueva York para abrir un ‘flagship’
La empresa de moda de alpaca genera una cifra de negocio de 23 millones de dólares al año, el 51% de los ingresos totales del grupo Incalpaca, que prevé llegar a los 45 millones de dólares en 2018.
Incalpaca realiza la totalidad de la producción de Kuna en sus instalaciones de Arequipa, al sur del país, en las que trabajan 1.400 personas. La marca surgió en 1992 con el nombre de Alpaca 111, pero adoptó su actual denominación en 2007.