La cadena de calzado André pasa a manos de una empresa belga
La compañía, que dejó de ser propiedad de Vivarte en 2020, se encontraba en suspensión de pagos desde febrero y el Tribunal de Comercio de Nanterre falló a favor de una compañía belga, administradores judiciales de la sociedad.
9 may 2023 - 18:43
André se vuelve belga. La compañía de calzado, que dejó de formar parte de la cartera de Vivarte en 2018, ha pasado a manos de la belga Optakare, después de que la compañía de calzado se declarara en suspensión de pagos y entrara en concurso en febrero, según señala AFP.
El Tribunal de Comercio del distrito francés de Nanterre dictaminó el pasado martes 2 de mayo que Optakare se haría cargo de 21 de las 49 tiendas que poseía 1Monde9, empresa propietaria de André desde 2020. También han pasado a la cartera de la compañía belga 119 de sus 250 empleados.
Sin embargo, el Tribunal prevé “una opción de sustitución a favor de una sociedad absorbente francesa”, la resolución señalaba que esta sociedad que podría llegar a absorber la marca está “en proceso de constitución”.
La compañía hasta ahora dueña de André era propietaria de François Feijoo, antiguo director general de la propia marca, y se declaró insolvente a finales de 2023, solicitando la apertura de un procedimiento de suspensión de pagos. Tras el equivalente francés a la entrada en concurso, el Tribunal fijó seis meses de periodo de observación de la empresa.
André cuenta con 49 tiendas y una plantilla de 250 trabajadores
Feijoo se hizo con André después de que su anterior propietario, el grupo de comercio electrónico Spartoo, llevara la compañía a concurso de acreedores en 2020, en los primeros compases de la crisis del Covid-19. En abril de 2020, André contaba con una plantilla de alrededor de 600 personas y contaba con unas pérdidas de diez millones de euros, según la empresa francesa.
Spartoo compró André a Vivarte con la intención de invertir trece millones de euros en relanzar la empresa fundada en 1896, un propósito que también se marcó 1Monde9 y que en ambos casos ha acabado en los juzgados.
André es una más de las antiguas marcas del grupo Vivarte que atraviesa dificultades financieras como Kookaï, que también se declaró en suspensión de pagos a principios de febrero.
Este enero, también ha entrado en concurso de acreedores la antigua compañía de Vivarte San Marina. Junto con André, la compañía de calzado cambió de manos a comienzos de 2020, tras ser comprada por Thierry Le Guénic y Stéphane Collaert, propietarios de otras compañías de distribución de moda del grupo como Cosmoparis y Chevignon. Le Guénic y Collaert volvieron a sacar la chequera en enero de 2022 y se hicieron con otra cadena de Vivarte, Minelli, con una red de 260 establecimientos.