Empresa

La china SheInside lanza el anzuelo en Occidente: “¿desea conseguir ropa gratuita?”

Franc Marín-Camp

28 ene 2016 - 04:47

“¿Es usted un blogger de moda? ¿Desea conseguir ropa absolutamente gratuita?” Este es el anzuelo que lanza el grupo chino de ecommerce SheInside en su plataforma española. Las interesadas tienen que mandar un correo electrónico y podrían recibir prendas, cuyos precios van de los cuarenta dólares a los 200 dólares. La compañía “será el mayor armario online del mundo en tres años”, según advierte el portal, que ha escogido España como punta de lanza en Europa.

 

Para muchas consumidoras españolas, el primer contacto con SheInside llega a través de las redes sociales o de los blogs de moda. La compañía nació en 2008 en el país de Alibaba y JD.com. Pero a diferencia de sus competidores, que han iniciado su expansión internacional siendo ya unos gigantes en sus propios mercados, SheInside puso su primer pie en el extranjero dos años después de lanzarse en su mercado local. El grupo chino eligió España en 2010 para activar su primera tienda online fuera de su país de origen.

 

La compañía asiática anuncia los requisitos para aquellos influencers que quieran renovar su armario sin gastar un solo céntimo. “Su blog debe tener más de mil seguidores y por lo menos 5.000 en cualquier página social de Internet.” Las reclutas serán llamadas “expertas de moda”, tal y como indica la compañía en su sitio web, y tendrán que publicar las promociones de SheInside en la página principal de sus blogs con un enlace a la tienda online del grupo. Con esta estrategia, la plataforma ha conseguido conectar con los millennials, situándose más cerca de grupos como el británico Asos, que de sus competidores chinos, que en Europa arrastran el estigma de la calidad baja y las falsificaciones.

 

“Comparta sus pensamientos en nuestra ropa a través de sus páginas sociales de Internet”. En este caso, los pensamientos de las “expertas” vienen indicados desde el mismo sitio web. “Tiene que tomar fotos con los vestidos entre siete y quince días después de recibir los artículos”. Posteriormente, las influencers deben colgar sus imágenes en el blog y en redes como Facebook, Twitter o Instagram. “Cuando haga la presentación de su foto, opinión y comentario, por favor agregue el enlace relativo del producto o el enlace de nuestra página principal”, agrega la plataforma.

 

“Es fácil, ¿verdad?”. La compañía explica que se reserva el derecho de utilizar la información publicada: “coleccionaríamos probablemente sus fotos y comentarios relativos”, detalla. “Utilizaríamos sus contenidos de vez en cuando. Por ejemplo, los publicaríamos a Facebook o prestaríamos sus fotos a nuestra página de Internet”. A continuación, las futuras influencers de SheInside que optan por “aceptar” las normas se encuentran con los banners promocionales en distintos formatos que la marca les ha preparado para incrustar en sus blogs: “vestido tubo sexual, 50% descuento” o bien “colección retro hot, hasta el 60% descuento”, siempre con el botón “compra ahora”.

 

 

Desde 2010, SheInside se ha lanzado a otros mercados europeos como Francia, Rusia, Alemania e Italia. Según los últimos datos disponibles, la plataforma alcanzó cinco millones de pedidos en 2014 y consiguió diez millones de usuarios registrados. En sus ocho años de historia, la compañía ha ido introduciendo nuevas líneas de producto: en 2012 se inició en joyería y cosmética y en 2013, calzado y complementos. Recientemente, el grupo se ha lanzado a los mercados árabes. SheInside cuenta con “más de dos millones de artículos en stock, con 500 prendas nuevas cada día”, según destaca en su portal.

 

Fundada por Chris Xu, empresario chino nacido en Estados Unidos, SheInside ha reforzado su equipo de diseño en los últimos años para posicionarse como plataforma puntera en el universo de las tendencias. La compañía lanzó en 2013 un programa de reclutamiento para diseñadores de todo el mundo con el fin de diversificar su línea de productos. Estos profesionales reciben comisiones del 30% por las ventas de sus artículos y contratos de colaboración a largo plazo. Graduado en la Universidad de Washington, el empresario ocupa el cargo de consejero delegado de la empresa.

 

Recientemente, SheInside ha llevado a cabo un cambio de nombre para pasar a denominarse SheIn. Lo que no ha cambiado es su política de precios bajos. En el sitio online de la compañía, vestidos y pantalones se mueven en una horquilla que va de los 15 euros a los 25 euros, con pocas prendas que sobrepasen los 40 euros.

 

Desde su sitio web, SheInside se dirige a todo el mundo. Más allá del universo bloguero, la plataforma se dirige también a los mayoristas. “También tenemos el servicio sobre venta [sic] al por mayor –destaca la plataforma–; hay muchas razones para elegirnos”. La empresa garantiza una “gran cantidad de existencias” con más de 5.000 artículos para elegir, envíos gratuitos e incluso un servicio VIP. Según destaca en el último punto, se aceptan pedidos al por mayor a partir de 200 dólares.

 

 

Además, la plataforma dispone de un servicio de “pedido previo” en el que se lanza un producto a mitad de precio. Pero el descuento va menguando a medida que pasan los días. A modo de ejemplo, en una de sus últimas campañas de SheInside aparece una blusa verde en manga tres cuartos con un precio de 21,33 euros tras aplicarle un descuento del 45%. Al inicio de la campaña, lanzada el pasado 22 de enero, el artículo costaba 19,39 euros. Un marcador indica el tiempo que falta para que se cierre la promoción (el día 29 de enero) y su precio final quede en 23,27 euros. El envío se realizará el 30 de enero, según indica la plataforma.

 

En busca de afiliados

La compañía, que facturó cincuenta millones de dólares en 2012 según los últimos datos publicados, ha lanzado un programa de afiliación para seguir creciendo. En su plataforma, SheInside hace un llamamiento a las “páginas web de buena calidad” para que se incorporen al programa de afiliados se la compañía. Aquellos portales que generen tráfico hacia la plataforma se llevarán un 10% de comisión por cada pedido, detalla la empresa.

 

De cara al cliente final, las ofertas y los concursos forman parte del ecosistema de SheInside. Entre los muchos reclamos que ofrece la plataforma en su página de inicio está el descuento del 40% en la primera compra y los envíos gratuitos para envíos de más de treinta dólares. Los plazos de entrega a España se alargan hasta los diez días. Los usuarios con compras superiores a 99 dólares se ahorran, también, el envío express, cuyo tiempo de espera se estima entre los cinco y ocho días laborables.

 

Fuera de los mercados donde opera, el plazo de entrega de SheInside para un pedido ordinario puede alargarse hasta los 28 días. Esto ocurre en países vecinos como Portugal y Andorra. En Estados Unidos, en cambio, la plataforma garantiza que el pedido ordinario no tarda más de ocho días laborables.