Laagam salta a Europa: la ‘start up’ se alía con Zalando mientras busca la rentabilidad
De la mano de Adock, la empresa desplegará una red de almacenes urbanos, los dos primeros ubicados en Barcelona, que abrirán en junio.
20 may 2020 - 04:49
La start up Laagam abre fronteras. La compañía, liderada por Inés Arroyo y especializada en moda femenina que produce en series cortas, se prepara para llevar su marca a Europa con una alianza con un gigante del ecommerce. La empresa comenzará a distribuir sus prendas en el mercado europeo de la mano de Zalando el próximo junio.
Según ha explicado Arroyo, cofundadora y directora creativa de la compañía, a Modaes.es, Laagam comenzó a gestionar su entrada en Zalando a finales de 2019, pero la crisis del coronavirus ha hecho que el proyecto se acelere. “El Covid-19 ha supuesto adelantar a 2020 nuestra penetración en Europa de la mano de Zalando”, explica la ejecutiva, que detalla que el 16% de las ventas de la marca ya son internacionales.
El modelo de negocio de Laagam, participada por Luis Martínez Cabiedes, Sevezonic, Bankinter y Toubkal Partners, se basa en pequeñas producciones que acerca a sus clientas cada jueves. Para trabajar con Zalando, la empresa no tiene previsto modificar sus operaciones, sino que distribuirá en la plataforma alemana parte de su stock, sin realizar producciones específicas.
En paralelo, Laagam ultima la puesta en marcha de un proyecto en la intersección de las áreas de logística y distribución. “La tienda física va a cambiar su función y queremos acabar con el problema de la última milla”, señala Arroyo. La empresa ha cerrado el showroom que abría hasta ahora los fines de semana y lo sustituirá por dark stores (pequeños almacenes urbanos) para facilitar la recogida y las devoluciones online de los pedidos online.
Laagam prevé cerrar 2020 con un crecimiento del 50% y entrar en beneficios
Este proyecto, nacido durante el estado de alarma, verá la luz también en junio. La semana pasada, Laagam firmó un acuerdo con la empresa Adock, con la que pondrá en marcha dos almacenes urbanos en Barcelona, el primero ubicado en el límite de la capital catalana con L’Hospitalet de Llobregat y otro en la calle Homer, con los que cubrirá toda la ciudad. “Cualquier cliente de la ciudad podrá llegar en un máximo de veinte minutos independientemente de donde viva y nos servirá para ofrecer entrega en dos horas a través de nuestra web”, desarrolla Arroyo.
Con este proyecto, que está siendo liderado por Cristian Badia, director de operaciones de Laagam, la compañía quiere eliminar “dos puntos de fricción que hacen difícil comprar online, la recepción y las devoluciones, pese a que el consumo de moda en la Red se ha disparado en los meses de confinamiento”.
A juicio de Arroyo, “hay muchas clientas a las que les cuesta hacer pedidos de marcas que no han comprado nunca (¿cómo y cuándo me llegará el paquete?) o que no quieren asumir el coste de envío”. En su opinión, “el poder ir a un lugar físico a recoger su pedido a las dos horas quita toda esta incertidumbre al cliente y el coste de la entrega de última milla a la marca (que es la parte más cara de la logística online)”. Además, facilita el trámite de las devoluciones y “mejora la experiencia del usuario”.
Las previsiones de Laagam para 2020 pasan por cerrar el ejercicio con un crecimiento del 50%, tras haber rebasado la barrera del millón de euros en 2019. La cofundadora de la compañía señala que, en lo que va de año, las previsiones se están cumpliendo: “en mayo, respecto al mismo mes de 2019, hemos crecido un 130%”.
Sin embargo, el foco de la empresa para este año es alcanzar la rentabilidad “para preparar con fundamentos 2021. “En diciembre 2019 ya establecimos un plan para 2020 basado en la rentabilidad, por lo que gran parte del esfuerzo de ajuste ya lo habíamos hecho antes de que llegara la crisis del coronavirus”, explica.