Le Coq Sportif: el Gobierno francés trabaja en una solución para la compañía
El Ministro de Economía del país galo, Antoine Armand, declaró que el Gobierno francés ha propuesto posibles soluciones para la compañía francesa de moda y deporte, que se declaró en suspensión de pagos a finales del mes pasado.
5 dic 2024 - 12:57
Le Coq Sportif se apoya en el gobierno de su país. El ministro de Economía de Francia, Antoine Armand, comunicó ayer que el Gobierno de Francia ha propuesto algunas soluciones a la compañía de moda y deporte para garantizar el futuro de los empleados de la empresa.
La matriz de la compañía francesa de moda deportiva, Airesis, entró en los juzgados a finales de noviembre debido a sus pérdidas financieras. Asimismo, la compañía también solicitó ante el Tribunal Comercial de París el inicio de un “procedimiento judicial de recuperación” y aseguró que estaba en búsqueda de inversión financiera para asegurar el correcto funcionamiento de sus operaciones.
Ante la situación, el Gobierno de Francia ha comunicado que comparte la angustia y la preocupación de los 410 empleados del fabricante de moda y equipamiento deportivo (350 de los cuales están en el país galo), y ha propuesto “un cierto número de soluciones a las entidades en el marco del procedimiento colectivo”, según declaró Armand durante el turno de preguntas al Gobierno en la Asamblea Nacional.
Le Coq Sportif multiplicó sus pérdidas a cierre del primer semestre del actual ejercicio
Además, el ministro declaró, en respuesta a una pregunta por parte de la diputada Angélique Ranc, que “a pesar de los Juegos Olímpicos, Le Coq Sportif no ha podido beneficiarse de un aumento de la demanda que podría haber resuelto sus dificultades”.
Por su parte, Ranc advirtió de que “la desaparición de Le Coq Sportif provocaría una pérdida masiva de empleos y debilitaría gravemente el ecosistema económico local”, lo que, en palabras de la diputada, “representaría un nuevo revés para una región ya duramente golpeada por la desindustrialización”.
El Gobierno de Francia ya dio su apoyo a la compañía francesa desde el inicio de las dificultades financieras de este buque insignia de la industria textil francesa, con un préstamo garantizado por el Estado de 10 millones de euros en 2023, seguido de una subvención de 12,5 millones de euros del Fondo de Desarrollo Económico y Social.
Le Coq Sportif incrementó sus ventas en un 30% durante el primer semestre del ejercicio, hasta 82 millones de euros. Sin embargo, las pérdidas de la compañía también se multiplicaron durante el periodo, hasta los 18,2 millones de euros, frente a los 10,5 millones de euros de pérdidas del mismo periodo del año anterior.
La compañía francesa de moda y deporte, que inició su andadura en 1882 de la mano de Émile Camuset, pasó a manos de Adidas en 1995, hasta que siete años más tarde fue vendida al grupo suizo Airesis, su actual propietario.
Se da la circunstancia que la Asamblea Nacional francesa ha votado este miércoles a favor de la moción de censura contra el primer ministro, Michel Barnier, tras el rechazo a los Presupuestos Generales de 2025. En consecuencia, Barnier tendrá que presentar su dimisión y Emmanuel Macron asumirá la responsabilidad de buscar una salida al bloqueo político en el que se encuentra Francia proponiendo un sustituto. El actual Gobierno podría quedar en funciones.