Empresa

Li&Fung vende a Maersk su negocio logístico por 3.600 millones de dólares

El gigante chino de aprovisionamiento desinvertirá en su negocio logístico, valorado recientemente en 3.600 millones de dólares, para poder centrarse en la digitalización de su cadena de suministro.

Modaes

22 dic 2021 - 17:03

Li&Fung vende a Maersk su negocio logístico por 3.600 millones de dólares

 

 

Li&Fung desinvierte en su negocio logístico. El gigante chino de aprovisionamiento, con sede en Hong Kong, ha sellado un acuerdo con la empresa danesa de logística Maersk para ceder su negocio logístico, LF Logistics, incluyendo también sus filiales. Esta operación, prevista para cerrarse el año que viene, ha valorado a LF Logistics en 3.600 millones de dólares. 

 

Actualmente, Li&Fung posee el 78,3% del capital de LF Logistics y el resto está en manos del fondo Temasek, con sede en Singapur. En la última década, según ha comunicado la empresa, LF Logistics ha registrado un crecimiento de dos dígitos, impulsado por la logística digital y su desempeño omnicanal.

 

Además de la adquisición, ambas entidades han llegado a un pacto para conectar y simplificar la cadena de suministro de sus clientes, permitiendo a ambas compañías utilizar sus respectivas fuentes de recursos y conexiones globales para crear una gama completa de servicios integrales para la cadena de suministro a escala mundial.

 

“Con la adquisición de LF Logistics, aportaremos una amplia red de almacenamiento que cubrirá los mercados emergentes de la región de Asia Pacífico, además de reforzar la estructura con una plataforma operativa y tecnológica que nos permitirá escalar nuestra red en todo el mundo”, explicó Vincent Clerc, consejero delegado de Ocean&Logistics en Maersk.

 

Una vez cerrado el acuerdo, Josep Phi, consejero delegado de Li&Fung desde el año pasado y consejero delegado de LF Logistics, continuará ejerciendo su cargo en Li&Fung y cederá su puesto de consejero delegado en la empresa LF Logistics.

 

 

 

 

Esta asociación estratégica sigue la reciente creación de LFX por parte de Li&Fung, centrada en empresas digitales, inversiones y financiación de la cadena de suministro, junto a GLP, un grupo logístico con sede en Singapur.

 

“La desinversión en LF Logistics simplificará aún más nuestro negocio para centrarnos en nuestras principales capacidades de comercio y digitalización de la cadena de suministro, que han experimentado un fuerte repunte volviendo a los niveles previos al estallido de la pandemia”, ha señalado Spencer Fung, presidente ejecutivo de Li&Fung, en un comunicado.

 

“Con la experiencia digital y de abastecimiento de Li&Fung y las capacidades logísticas de Maersk, comenzaremos a ofrecer a nuestros clientes la oportunidad de aprovechar esta propuesta de cadena de valor, anclada en la excelencia de las operaciones, la tecnología y la sostenibilidad”, añadió Fung.

 

Como parte del acuerdo, la matriz de Li&Fung se hará con la empresa de logística Global Freight Management (GFM) y se encargará de desarrollar su negocio tras el cierre de la operación. Hasta entonces, LF Logistics y Maersk, seguirán siendo dos empresas independientes.

 

Maersk lleva más de diez años como la mayor compañía de logística integrada del mundo y cuenta con un equipo de 80.000 operarios en 130 países. En 2017, la compañía adquirió a la alemana Hamburg Süd por 4.400 millones de dólares y desde 2015 cuenta con una alianza con la suiza Mediterranean Shipping Company (MSC), la segunda mayor naviera del mundo, a través de 2M.