Louis Vuitton dice adiós a la responsable de diseño de joyería
La firma del conglomerado LVMH se despide de la diseñadora Francesca Amfitheatrof, quien ha estado al frente de la división de joyería y alta joyería después de ser fichada en 2018 con el objetivo de impulsar las ventas.


27 mar 2025 - 11:41
Louis Vuitton se despide de la directora creativa de su división de joyería, Francesca Amfitheatrof, tras siete años de colaboración conjunta. Tras los recientes nombramientos en la dirección de algunas de sus marcas más rentables, el grupo francés de lujo LVMH también se desvincula de una colaboradora, hasta ahora, estratégica. La firma de moda se despide de la diseñadora responsable de las colecciones de joyería y alta joyería, la línea de lujo más exclusivo.
La diseñadora, que presume de un perfil elevado y extensa trayectoria, había sido fichada en abril de 2018 con el objetivo de supervisar la creación de piezas exclusivas y de alta gama con el objetivo de impulsar sus ventas a través de una visión orientada al patrimonio y el arte.
“Estoy tremendamente agradecida por la oportunidad de haber creado colecciones de joyería y de alta joyería para Louis Vuitton; después de siete maravillosos e intensos años, estoy orgullosa de las creaciones y del legado que dejó detrás”, declaró la diseñadora al medio estadounidense WDD, anticipando que pronto dará a conocer su nuevo destino y aventuras. Por su parte, Louis Vuitton no ha comentado la noticia de la salida de la creativa.
Nacida en Tokio y graduada en la Central Saint Martins, Amfitheatrof aterrizó en Louis Vuitton después de haber destacado por su labor como líder de los equipos de diseño de la empresa de joyería Tiffany & Co, también propiedad del conglomerado propiedad del empresario millonario Bernard Arnault. Convertida en la primera mujer en ocupar dicho cargo, fue reemplazada por Reed Krakoff.
Louis Vuitton ha cesado su colaboración con Francesca Amfitheatrof, ex responsable del equipo de diseño de Tiffany & Co
Justamente, su fichaje por Louis Vuitton se produjo un año después de que la maison hubiese puesto en marcha su enorme plaza en la Place Vendôme, la zona parisina destacada por sus hoteles de lujo y la presencia de firmas de joyería y relojería de alta gama, tales como Cartier, Chopard, Chaumet o Chanel. El espacio de Louis Vuitton también aloja un taller dedicado a las creaciones de alta joyería de Louis Vuitton.
Bajo su dirección, la maison francesa ha presentado alguna de sus propuestas más ambiciosas, con Mains éveillées, esprits éveillés, una colección desplegada como un fresco de once capítulos que repasan la historia hasta la Exposición Universal de 1901. En ella, se incluyó un diamante en forma del monograma de Louis Vuitton.
Su salida de la firma se produce en un contexto agitado de nombramientos en las direcciones del grupo y deja sin líder, ya que por el momento no se ha anunciado ningún sustituto ni la nueva organización interna, a una de las categorías más relevantes del negocio de Louis Vuitton. Para la organización del relevo generacional en la familia Arnault, propietaria del grupo LVMH, cabe destacar que el menor de los hermanos, Jean Arnault, de 26 años, es actualmente director de relojería de la maison Louis Vuitton. La categoría convive estrechamente en el segmento de más alto lujo con la división de joyería.
Francesca Amfitheatrof dio sus primeros pasos en la industria de la moda y el arte con el lanzamiento de su propia línea de joyería, presentada por Jay Jopling de la galería White Cube de Londres, en 1993. Desde 2029, la creativa es igualmente consejera delegada de la marca de joyería Thief and Heist.
En pleno contexto desafiante para las empresas de lujo, LVMH cerró el pasado ejercicio con una caída del 2% de sus ventas hasta 84.683 millones de euros y un resultado neto a la baja, con un retroceso del 17% hasta 12.550 millones de euros. Entre sus últimos movimientos estratégicos destacan el nombramiento de Frédéric Arnault como consejero delegado de Loro Piana, el lanzamiento de una completa división de maquillaje o la salida de Jonathan Anderson de la dirección creativa de Loewe.