Luz verde a la oferta de L Catterton por Tod's para excluirla de Bolsa
El fondo de inversión, respaldado por LVMH, ha lanzado una oferta pública destinada a excluir a Tod’s de cotización. El acuerdo incluye la posibilidad de fusión si no se logra la exclusión de Bolsa.
Tod's ha comunicado que la exclusión del mercado se considera “una condición previa para garantizar la continuación de los futuros programas de crecimiento y consolidación del grupo”.
22 mar 2024 - 17:28
Tod's vuelve a intentarlo. El organismo de control de la Bolsa de Italia ha dado luz verde a la oferta pública destinada a excluir a Tod’s de cotización. La oferta pública comenzará el lunes y se extenderá hasta el próximo 8 de mayo. El acuerdo incluye la posibilidad de fusión si no se logra la exclusión de cotización.
Tod's ha comunicado que la exclusión del mercado se considera “una condición previa para garantizar la continuación de los futuros programas de crecimiento y consolidación del grupo”. Esto permite al grupo “perseguir sus objetivos en un entorno de mercado y un marco legal caracterizado por una mayor flexibilidad organizativa y de gestión”.
Crown Bidco, una filial de L Catterton, busca adquirir el 36% de Tod’s por 512 millones de euros. Este viernes ha trascendido que la oferta se lanzará por el 27,9% de Tod's, pues L Catterton ha adquirido ya más acciones, elevando su participación hasta el 7,9%. Como resultado, el valor de la oferta se estima en 398 millones de euros.
Esta es la segunda vez que los hermanos Della Valle intentan sacar al grupo de la Bolsa
Después de más de dos décadas como compañía cotizada, los hermanos Diego y Andrea Della Valle, primeros accionistas de Tod’s, han decidido que ha llegado el momento de salir del parqué. Tras intentar sacar la empresa de Bolsa por su cuenta, finalmente los hermanos Della Valle han encontrado a un socio para hacerlo.
El caballero blanco que permite alejar a Tod’s del ojo público es L Catterton, el grupo inversor propiedad de LVMH. El acuerdo permitirá a la familia Della Valle mantener el control de la empresa, aunque reducirá su participación del 64% al 54%. L Catterton pasará a controlar el 36% y LVMH mantendrá su 10%, en una operación que ha valorado Tod’s en 2.000 millones de euros, incluyendo la deuda.
Esta es la segunda vez que Della Valle intenta sacar al grupo de la lista, después de una oferta pública fallida en 2022, que no alcanzó el umbral del 90%.
Tod’s tiene sus orígenes en un pequeño taller de calzado fundado en 1920 por Filippo Della Valle, pero fue en la década de los setenta, de la mano de su nieto, Diego Della Valle, cuando la compañía dio un salto adelante con la constitución de la empresa actual.
El grupo italiano de calzado y marroquinería, que opera también con las marcas Roger Vivier, Hogan y Fay, cerró 2023 con un aumento de la facturación del 11,9%, hasta 1.126,7 millones de euros. El mercado en el que más creció fue China, con un alza de las ventas del 24,2%, hasta 356,7 millones de euros, mientras en Europa creció un 10,5%, hasta 239,6 millones, y su principal mercado, Italia, lo hizo un 4,9%, hasta 263,9 millones. América se recuperó, tras el pinchazo en los nueve primeros meses del año y creció un 3,5% hasta 85 millones.