LVMH crece un 17% en el primer trimestre y retoma el crecimiento en Asia
La división de selective retailing de la empresa, que engloba Sephora y DFS, disparó sus ingresos un 30% gracias a la recuperación del turismo internacional. El negocio de bebidas alcohólicas fue el que menos creció.
12 abr 2023 - 18:44
LVMH mantiene el empuje en el arranque de 2023. El conglomerado francés de lujo ha cerrado el primer trimestre (finalizado en marzo) con un crecimiento de las ventas del 17%, según ha avanzado hoy la compañía. La recuperación de Asia tras el levantamiento de las restricciones y el rebote del travel retail fueron dos de los motores de las ventas.
La facturación total de LVMH en el primer trimestre ascendió a 21.035 millones de euros, frente a los 18.003 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Los tipos de cambio no tuvieron, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, impacto en las ventas.
La empresa apunta que “Europa y Japón tuvieron un fuerte crecimiento gracias a la demanda local y de turistas”, con un alza del 24% y del 34%, respectivamente. En Estados Unidos, el aumento fue sólo del 8%, mientras que en Asia el rebote fue del 14% tras el levantamiento de las restricciones sanitarias. Todos los datos por mercados son en términos orgánicos.
LVMH facturó 21.035 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio
Por categorías, la moda y los artículos de cuero, que aportan la mitad de las ventas, fue la segunda que más creció, con un alza del 18%, hasta rozar 11.000 millones de euros. La empresa subraya la evolución de Louis Vuitton, Christian Dior, Celine, Loewe, Loro Piana, Rimowa y Berluti.
El área de selective retailing, que engloba la cadena Sephora, los duty free DFS, y los grandes almacenes Le Bon Marché, anotó un alza del 30% gracias a la recuperación del turismo internacional, y facturó 3.961 millones de euros. Además, LVMH destaca que Sephora tuvo “un desempeño excepcional”, especialmente en Norteamérica, Europa y Oriente Próximo.
Las siguientes mayores categorías por ingresos, relojería y joyería y perfumería y cosmética, crecieron un 11%, hasta 2.589 millones y 2.115 millones de euros, respectivamente. La empresa subraya que Fenty Beauty se benefició de la “fuerte visibilidad” que Rihanna le dio a la marca durante el descanso de la Super Bowl.
Por último, la división de vinos y bebidas alcohólicas creció de forma más moderada, un 3%, hasta 1.694 millones de
euros. LVMH atribuye la evolución al “entorno en Estados Unidos” y los elevados niveles de inventario. Este es el primer trimestre en que las fincas vinícolas Joseph Phelps Vineyards, de California, se integran en las cuentas.
LVMH cotiza en Euronext París y está controlada por la familia Arnault. La empresa, con sede en Francia, opera con 75 marcas, emplea a más de 196.000 personas y está liderada por Bernard Arnault.