Empresa

Macy’s despedirá a más de 1.500 empleados en 2016 tras reducir un 4,7% las ventas navideñas

Modaes

7 ene 2016 - 11:25

Macy’s prepara un fuerte plan de ajustes. El grupo estadounidense de grandes almacenes, propietario de las cadenas Macy’s y Bloomingdale’s, despedirá a más de 1.500 empleados y reubicará a otros 1.500 trabajadores en 2016 como parte de un proyecto con el que pretende ahorrar hasta 400 millones de dólares (372 millones de euros) en el inicio del ejercicio 2016. La compañía anuncia este plan tras contraer sus ventas en superficie comparable en noviembre y diciembre un 4,7% respecto a los mismos meses del año anterior.

 

Tres de cada cuatro empleados de los 770 establecimientos de Macy’s y Bloomingdale’s se verán afectados por este nuevo plan. Los despidos afectarán sobre todo a puestos administrativos y al cierre de uno de los call centers de la compañía.

 

En este sentido, el grupo prescindirá de 600 puestos de trabajo en las áreas de back office, con el fin de simplificar estructura, y reducirá otros 750 puestos más con el cierre del call center que tiene en Saint Louis. No obstante, este cierre repercutirá en los otros tres call centers que la empresa tiene en el país, que se reforzarán con la contratación de 640 nuevos trabajadores.

 

La empresa también negociará la salida de 165 ejecutivos senior y ya ha apuntado que no reemplazará el 35% de estos puestos.

 

Por otro lado, la empresa ha publicado cuáles serán los cuarenta establecimientos Macy’s que cerrará. El grupo, que anunció esta reestructuración el pasado septiembre, ha comunicado ahora que, en los próximos tres meses, ejecutará el cierre de los primeros 36 puntos de venta. La empresa cerrará los cuatro restantes en los próximos tres trimestres del ejercicio.

 

Macy’s ha avanzado también que mantendrá sus establecimientos insignia y calcula que estos cierres tendrán un impacto de en torno a 375 millones de dólares (350 millones de euros), que espera compensar a través de las tiendas cercanas y el ecommerce.

 

Además, el grupo sigue explorando opciones en su negocio inmobiliario. En este sentido, una de las opciones que la compañía tantea es la creación de una sociedad con inversores foráneos para la gestión de su real estate.

 

La empresa ha contratado al banco de inversión especializado en el mercado inmobiliario, Eastdil Secuerd, para buscar posibles inversores. Por ahora, ha mostrado su interés Tishman Speyer. Por otro lado, Macy’s ha iniciado la búsqueda de un directivo senior para dirigir esta nueva área de negocio.

 

El grupo ha hecho público este plan de ajustes tras conocerse un retroceso de las ventas durante la campaña navideña del 4,7%, que la empresa justifica por el impacto del clima en las ventas de artículos de moda, así como la repercusión de la fortaleza del dólar en el consumo de los turistas.