Empresa

Marie Claire encara la liquidación y un ERE sobre toda la plantilla

La compañía, una histórica del textil en España, ha comunicado a los sindicatos su intención de proceder a un expediente de regulación de empleo (ERE) “total”.

Marie Claire encara la liquidación y un ERE sobre toda la plantilla
Marie Claire encara la liquidación y un ERE sobre toda la plantilla
Marie Claire debe obtener el visto bueno del IVF para el ERE y el cierre.

Modaes

20 jun 2023 - 09:26

Del rescate a la quiebra en dos años. La centenaria compañía de íntimo Marie Claire, que fue adquirida en 2021 por los propietarios de la empresa logística Think Textil, ha anunciado a los sindicatos su intención de presentar la liquidación y proceder a un expediente de regulación de empleo (ERE) “total”, según avanza Europa Press. Sin embargo, la decisión está sujeta al visto bueno del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), un instrumento de financiación de la Generalitat Valenciana que es el principal acreedor de la empresa.

 

A finales de mayo, Marie Claire ya anunció su intención de encarar la liquidación, aunque inicialmente se había dado de margen hasta el 30 de junio para encontrar un potencial inversor.

 

Además, la propiedad contemplaba el cierre de la histórica fábrica de Vilafranca del Cid (Castellón), que ya se había visto reducida en los últimos años y donde trabajan actualmente noventa personas.

 

 

 

 

En la factoría hay otros 130 empleados que se encuentran afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que está activo hasta el próximo julio. En total, la empresa emplea a 214 personas, frente a las más de 600 que llegó a emplear antes de la pandemia.

 

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press afirman que han vuelto a exigir el plan de viabilidad aportado al IVF. El instituto apoyó hace dos años el traspaso de Marie Claire a la sociedad A2D Business Retail, propiedad de los empresarios Álvaro Bordils y David Lasheras, quienes también controlan Think Textil. Bordils asumió la dirección general de Marie Claire tras la venta.

 

 

 

 

El objetivo del IVF era asegurar el mantenimiento del empleo en la localidad, donde la fábrica es nuclear para la actividad económica. En el pasado, llegó a emplear a un millar de trabajadores.

 

Desde la venta, el IVF ha aportado otros dos créditos a Marie Claire: uno de 9,5 millones de euros en junio de 2021 y otro de doce millones de euros concedido en 2022. Las condiciones de esos préstamos exigían a Marie Claire a “mantener su actividad hasta que se cumpla el plazo en que se extinga la operación del préstamo y, además, ubicarse en la comarca de Vilafranca del Cid”, según recogió Expansión.

 

Además, precisaba que “en caso de iniciar un expediente de regulación de empleo” o externalizar parte o totalmente su actividad fuera de la comarca, “la empresa deberá solicitar la autorización previa al IVF”.

 

 

 

 

Marie Claire es una de las decanas del textil español. La compañía nació en 1907 en Vilafranca del Cid (Castellón) de la mano de Francisca Íñigo. Durante buena parte de su trayectoria, estuvo en manos de la familia Aznar, hasta que en la década de los ochenta fue adquirida por el fondo británico Harstone.  

 

Con la liberalización del comercio y la deslocalización en masa de la producción textil, la compañía pasó a manos del equipo directivo y estuvo a punto de presentar suspensión de pagos, aunque logró esquivarlo con un aval público de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón.

 

El grupo llegó a facturar más de ochenta millones de euros, aunque en el momento del cambio de manos ingresaba alrededor de 25 millones de euros, con cuatro millones de pérdidas. Los planes de la propiedad pasaban por ingresar 19 millones de euros en 2022 y alcanzar el break even.