Mayoral dispara ventas en 2022 y llega a 400 millones de euros
La empresa de moda infantil ha diversificado con una línea de bebé niño de Abel&Lula, hasta ahora sólo especializada en niña, y prepara una ampliación de sus oficinas centrales en Málaga.
10 feb 2023 - 05:00
Mayoral pisa el acelerador en el año del relevo. La compañía de moda infantil, presidida desde 2022 por Manuel Domínguez de la Maza, ha cerrado el ejercicio 2022 con una facturación de 400 millones de euros, un nuevo récord histórico para la empresa. Para encarar una nueva etapa de crecimiento, la empresa prevé ampliar este año su sede central y, ya en 2024, culminar su nuevo centro logístico.
El crecimiento supone un salto notable tras la moderada subida de 2021, cuando avanzó sólo un 3,2%, hasta 325 millones de euros. Antes de la pandemia, las ventas de Mayoral rondaban los 365 millones de euros.
Mayoral comenzó en 2022 a construir su nuevo almacén logístico, que se culminará en 2024
En 2021, la compañía dio el salto a moda de adulto con la compra de la empresa de moda masculina Boston y la adquisición de una participación minoritaria en Hug&Clau, de moda femenina.
Las dos marcas se sumaron a una cartera que incluye también Abel&Lula, una firma de posicionamiento premium que lanzó en 2018. Inicialmente, Abel&Lula se destinaba sólo a niñas de 4 a 14 años. En 2022, la empresa sumó una colección de bebé y este año comenzará a comercializar también ropa para bebé niño, con diseños de la talla 6-9 meses hasta la 36.
Bajo la marca Mayoral, la empresa distribuye colecciones de bebé, niños, preadolescentes y recién nacidos, además de puericultura y calzado.
La compañía ha seguido diversificando con una nueva colección de bebé niño con Abel&Lula
En un sector por lo general muy localizado (los mayores grupos del mundo son estadounidenses y concentran su distribución en su mercado local), Mayoral ha logrado hacerse un hueco gracias a su diversa presencia geográfica. Los mercados extranjeros aportan el 75% de sus ventas.
La compañía cuenta con veinte filiales internacionales (las últimas, Japón y Chile, se constituyeron en 2019) y opera con doscientos agentes comerciales en todo el mundo. El grueso de la distribución se realiza a través del canal multimarca, con unos 10.000 puntos de venta en cien mercados.
Además, Mayoral cuenta con 239 tiendas propias y 45 franquicias, cincuenta más que el año anterior, a las que se suman los 29 puntos de venta de Boston y diecisiete más de Hug&Clau, todos ubicados en España. La empresa no detalla el peso del canal online, con el que llega a 21 mercados. Según los últimos datos disponibles, las previsiones para 2021 eran que el ecommerce aportara
Mayoral emplea a 1.550 personas en España y 350 más en las filiales internacionales. En España, la compañía tiene su sede en Málaga, donde cuenta también con dos centros logísticos que mueven cincuenta millones de prendas al año.
El primer almacén automático de pedidos se puso en marcha en 2011 y el segundo, en 2019, con una inversión de cincuenta millones de euros. A ellos se sumará en 2024 un tercero de 19.000 metros cuadrados que comenzó a construirse en 2022. Además, la empresa iniciará este año la ampliación de sus oficinas centrales en 24.000 metros cuadrados.
Mayoral está presidida desde el año pasado por Manuel Domínguez de la Maza. El ejecutivo tomó las riendas de su padre, Rafael Domínguez de Gor, líder de la compañía malagueña durante las últimas cuatro décadas. Domínguez de la Maza también pasó a ser, junto a su hermano Rafael Domínguez, consejero delegado.