Munich conquista Fuencarral con un ‘flagship’ y prevé crecer hasta un 20% este ejercicio
La empresa, que cierra el año fiscal en marzo, finalizó el último ejercicio con una facturación de setenta millones de euros. El extranjero y el desarrollo con retail son dos de los motores de la expansión.
23 nov 2023 - 05:00
Munich da un salto adelante con retail. La compañía catalana especializada en calzado deportivo ultima la apertura de un nuevo flagship en la calle Fuencarral de Madrid, una de las principales vías comerciales de España. El desarrollo con retail es, junto con la expansión en el extranjero, uno de los motores de crecimiento de la compañía, que prevé volver a crecer a doble dígito este año.
La empresa finalizó el último año fiscal (cerrado en marzo) con una facturación de setenta millones de euros. Para este ejercicio, las previsiones pasan por crecer entre un 15% y un 20%, según adelanta Xavier Berneda, copropietario y consejero delegado de la empresa, a Modaes.
El empresario reconoce que “octubre no ha ido como esperábamos y noviembre tampoco: la gente ya sabe que viene un Black Friday, y se espera”, aunque reafirma que el negocio evoluciona en línea con el presupuesto. Un buen termómetro es la evolución del canal wholesale, que al comprar con antelación permite ajustar las previsiones.
Munich prevé crecer un 15% y un 20% este año tras facturar setenta millones en 2022
Con retail, la compañía sumará un nuevo hito con la apertura de la nueva tienda en Fuencarral, que será la mayor de toda su red y se encontrará en el número 5, en el local de 120 metros cuadrados que antes ocupaba la marca de papelería y artículos de regalo Mr Wonderful. El objetivo de la tienda es servir de carta de presentación de la marca ante el público local y extranjero y contribuir a reforzar el posicionamiento de la firma.
Con esta apertura, Munich suma ya dieciocho tiendas propias, además de una de su marca vegana Duuo; trece outlets y quince puntos de venta dentro de El Corte Inglés.
Aunque España aporta más de la mitad de la facturación, Munich continúa dando pasos adelante en el extranjero, donde está presente en más de medio centenar de mercados. Sólo en Italia, la empresa prevé crecer un 25% este ejercicio.
Además, la marca tiene una creciente presencia en Latinoamérica, donde acaba de entrar en Ecuador a través del canal multimarca y donde ultima una segunda apertura en Panamá. “Queremos crecer, pero de forma controlada: lo importante es ser sostenibles, no endeudarnos y dar beneficios”, subraya Berneda. A corto plazo, la compañía contempla también abrir su primera filial internacional en Francia.
La marca está en plena expansión en el extranjero, especialmente en Europa y Latinoamérica
Munich continúa siendo fuerte en deportes como el fútbol sala, el balonmano o el hockey hierba, aunque en los últimos años ha cobrado importancia la línea de pádel, que aportó casi tres millones de euros a la facturación en 2022.
La empresa también está centrada en hacer crecer la división de prendas de vestir, que se lanzó el año pasado y que está en plena expansión, con el objetivo de lanzar a medio plazo líneas de moda femenina e infantil.
Otro de los vectores del plan estratégico del grupo es la sostenibilidad. En este sentido, la compañía obtuvo el pasado octubre una subvención procedente de los fondos NextGenEU para investigar qué materiales secundarios de la industria del deporte pueden ser empleados en el calzado. El importe total fue de 196.506,47 euros y se destinará a tres áreas distintas: instrumental y material inventariable, investigación y conocimientos técnicos y personal.
Munich mantiene parte de su producción en España, donde tiene fábricas en la localidad barcelonesa de Capellades y en Elche (Alicante), de reciente construcción. El grupo opera también con la marca Duuo Shoes y ha explorado crecer con compras, aunque las negociaciones no llegaron a fructificar.
La empresa tiene sus orígenes en 1939 bajo el nombre de Berneda, apellido del fundador. En 1964, Luis y Francisco Berneda, segunda generación de la familia fundadora, tomó las riendas y renovaron la compañía, cambiando su nombre a Munich.