Nextil empieza a operar en su fábrica de Guatemala y apunta a facturar 100 millones al año
El grupo industrial espera producir hasta tres millones de yardas al año en la nueva fábrica, que facturará hasta 30 millones de dólares. La compañía asegura que la planta potenciará la sostenibilidad en su cadena de valor.
11 abr 2024 - 09:46
Nextil apunta alto. El grupo industrial ha procedido a la apertura e inicio de operaciones de su nueva fábrica de tejido elástico en Guatemala, con el objetivo final de facturar en ella 100 millones de euros anuales, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La firma ha comenzado con éxito las primeras producciones de tejido en sus diferentes máquinas de tecnología circular y rectilínea de la fábrica, para atender pedidos en firme de algunos de sus principales clientes. En los próximos días continuará con la puesta en marcha de toda la maquinaria de tintura y acabado, así como el resto de las instalaciones auxiliares.
La fábrica, situada en el municipio de Fraijanes, ha sido diseñada desde cero para poder alcanzar, en una primera fase, una producción anual de hasta tres millones de yardas y una facturación superior a los 30 millones de dólares (27,9 millones de euros).
Nextil espera producir hasta tres millones de yardas al año en la nueva fábrica
La instalación cuenta con una planta de tratamiento de aguas, ya operativa, diseñada para cumplir con las normas internacionales, asegurar el respeto al medio ambiente y potenciar la sostenibilidad en toda la cadena de producción de los tejidos, incluyendo el proceso de tintado.
Con una inversión ya realizada de más de 21,5 millones de dólares (unos 20 millones de euros), la nueva planta cuenta con una superficie cubierta inicial de más de 12.000 metros cuadrados donde se integran las diferentes áreas de tejeduría, tintado, acabado, un almacén de materias primas, un almacén de producto terminado, un laboratorio y unas oficinas para el personal técnico y administrativo.
Como consecuencia de los diferentes acuerdos comerciales y pedidos que se han negociado durante los primeros meses del año con los clientes habituales de Nextil dentro del mercado americano y de la estrategia comercial de crecimiento del grupo, la compañía espera incrementar la carga productiva progresivamente hasta completar la máxima capacidad de la planta, con una producción aproximada de 10 millones de yardas y una facturación de alrededor de 110 millones de dólares anuales (102,4 millones de euros).
El grupo aspira a que la fábrica alcance una facturación de 100 millones de dólares
Asimismo, Nextil trabaja en nuevas alianzas con productores, empresas de confección y clientes internacionales establecidos en el área de influencia de Guatemala. El grupo industrial ha estado inmerso en diferentes noticias en los últimos días, como la entrada de su nuevo consejero delegado, César Revenga a principios de mes.
El grupo también informó en marzo de sus resultados anuales, por los que registró unas pérdidas netas atribuidas de 9 millones de euros en 2023, lo que supone una mejora de un 36,4% respecto a los números rojos de un año antes. Las ventas de la empresa el año pasado se situaron en los 38,9 millones de euros, un 21% menos que en 2022.