Pepco planta cara a Primark en España y planea 300 aperturas en cinco años
La compañía polaca aterrizó en el país el año pasado y cuenta ya con 45 establecimientos, la mayoría en centros y parques comerciales. Ahora prevé instalarse en el centro de las ciudades, siguiendo los pasos de Primark.
10 may 2022 - 05:00
Pepco aviva la guerra del low cost en España. El grupo polaco de distribución de moda, que aterrizó en España en 2021, ha puesto en marcha un ambicioso plan que pasa por multiplicar su red de tiendas en el país en cinco años, abriendo sesenta puntos de venta al año, llegando a 345 establecimientos, según adelanta Jorge Barrie, director de operaciones de Pepco en España, a Modaes.es.
La cadena opera actualmente con 45 tiendas en el país. Si hasta ahora se había concentrado en parques y centros comerciales, su plan pasa ahora por entrar también en el centro de las ciudades, siguiendo los pasos de Primark, su principal rival en el país.
Pepco distribuye ropa, artículos de decoración, calzado y papelería, aunque la moda femenina e infantil aportan el 60% de sus ingresos. Su operativa en España, donde emplea a 500 personas, se gestiona a través de una filial que el grupo constituyó en 2021 y que tiene su domicilio en Valencia.
Pepco prevé que su red de tiendas en España llegue a 345 puntos de venta en el próximo lustro
Como su rival irlandés, Pepco no tiene un canal propio de venta online, pero sí ha comenzado recientemente a trabajar con marketplaces en Polonia, si bien de momento descarta este canal en España. “Antes queremos una red de tiendas fuerte”, subraya Barrie.
La cadena es propiedad de Pepco Group, que controla también los rótulos Poundland (en Reino Unido) y Dealz (en Europa continental). El grupo cotiza en bolsa desde 2021 y desde el pasado marzo forma parte del selectivo polaco WIG20, que aglutina las veinte mayores empresas del país por capitalización.
En el ejercicio 2021, finalizado el 30 de septiembre, el grupo facturó 4.122 millones de euros con una red de 3.504 establecimientos. El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 647 millones de euros.
La cadena forma parte del grupo del mismo nombre, que controla también Poundland en Reino Unido
Pepco es la mayor cadena del grupo por facturación y fue también la que más creció en 2021, con un alza del 9,8%, hasta 2.166 millones de euros. España apenas aporta el 5% de la facturación de la cadena.
La empresa, fundada en 2004, también entró el año pasado en Serbia y Austria y tenía previsto entrar en Alemania en el primer semestre de 2022, según avanzó en su última presentación de resultados el pasado diciembre.
En España, Pepco espera replicar el mismo éxito que tuvo Primark durante la anterior crisis, que fue terreno abonado para el rápido desarrollo del rey de la moda low cost. La empresa irlandesa tiene una red no mucho mayor a la de Pepco (prevé cerrar 2022 con 57 puntos de venta), aunque sus establecimientos son de mayor superficie. En 2019, Primark facturó unos 1.523 millones de euros en el mercado español.