Pislow: la ‘start up’ de ‘renting’ de moda apadrinada por Rosa Tous triplica sus usuarios aupada por la tecnología
La compañía nació en 2017 de la mano de las emprendedoras Sheila Moya y María José González bajo el paraguas de la aceleradora de start ups Conector.
10 abr 2019 - 04:50
La start up de alquiler de prendas Pislow sale a la caza de usuarios a través de la tecnología. La compañía, que nació a finales de 2017, ha implementado un modelo predictivo de análisis para captar usuarios. Desde el cambio de modelo, en septiembre, el número de clientes ha crecido un 200%.
María José González, fundadora de la empresa, ha sido la encargada de desarrollar la herramienta, que consiste en la creación de un formulario interactivo a modo de personal shopper que identifica las prendas más adecuadas para cada cliente.
Con una inversión inicial de 36.000 euros, González y Sheila Moya pusieron en marcha la compañía, apoyadaa también por la aceleradora de start ups Conector. A raíz de su participación en el programa, en la empresa han entrado socios como Rosa Tous, miembro de la familia fundadora de Tous; el business angel Carlos Blanco; el publicista Marc Ros y Aniol Brosa, Ester Palomar y David Tomás.
La empresa comenzó sus operaciones con un modelo de catálogo, donde los clientes podían elegir cada producto. Entonces, el modelo de la compañía evolucionó hacia la suscripción. Actualmente, Pislow ofrece un servicio de renting de prendas, bolsos y accesorios a través de un fashion box mensual, abierto a la posibilidad de adquirir el producto una vez finalizado el periodo de alquiler. La cuota de la suscripción varía entre 39 euros y 109 euros al mes.
Pislow inició su andadura como un ‘marketplace’ de alquiler de ropa, modelo que ahora combina con ‘fashion boxes’
En un futuro, la empresa espera combinar ambos modelos de negocio, el del alquiler individual de productos, que ya supera las trescientas referencias en la plataforma, y el de personal shopper.
Con formación en tecnología y moda, Moya y González pusieron en marcha Pislow basándose en modelos de empresas de alquiler de ropa que funcionan en otros países. “La economía colaborativa y la sostenibilidad son dos tendencias muy fuertes en el mercado y este tipo de negocio es lo que defiende”, explica.
“En España, el modelo de suscripción y alquiler de ropa no tiene tanto éxito como en otros países”, explica Moya. “Pero ahora los consumidores se están acostumbrando más a estos modelos, que no dejan de parecerse a los que hay en otros sectores, como Spotify o Netflix”, señala. La emprendedora prevé un crecimiento sostenido durante los próximos años.
España, reticente al modelo ‘renting’
En España son escasas las compañías especializadas en el modelo de alquiler de prendas. Existen empresas como Cloeth, que, como Pislow, también cuenta con un modelo de suscripción, o Lamasmona, especializada en el alquiler de moda de fiesta.
Sin embargo, esta tendencia no está muy arraigada en el país, lo que supuso por ejemplo el cierre de 24fab, que liquidó su stock y cerró todas sus tiendas a principios de 2018.
Otra de las empresas españolas especializadas en este segmento es Verone, cuyo modelo se basa en el alquiler de joyas. Impulsada por la incubadora de start ups Nuclio, entre las marcas que oferta se encuentran Monica Vinader o Helena Rohner. A principios de año, Tous entró en la empresa con una participación minoritaria.