Primark anticipa un crecimiento del 15% este año por la subida de precio y las aperturas
En términos comparables, la compañía anticipa un alza de las ventas del 9%. Sólo en el cuarto trimestre, Primark prevé un crecimiento del 15% (del 8% like for like).
12 sep 2023 - 09:28
Primark se apoya en la subida de precios y las nuevas aperturas para cerrar otro año al alza. La compañía prevé cerrar el ejercicio 2023 (que finalizó el pasado 16 de septiembre) con un crecimiento de las ventas del 15% y un margen operativo de alrededor del 8%.
Al comienzo del ejercicio, Primark ya había anticipado que el margen estaría “por debajo del 8%” debido a la inflación en materias primas, la energía y el coste laboral, además de por el impacto de los tipos de cambio.
Las ventas, por su parte, crecerán un 15%, hasta 9.000 millones de libras. En términos comparables, el alza será de alrededor del 9%. Sólo en el cuarto trimestre, Primark prevé un crecimiento del 15% (del 8% like for like).
Primark continúa con su restructuración en Alemania, donde ha reducido su red de retail
La empresa ha desacelerado en la segunda mitad del ejercicio, con un aumento de las ventas del 7% en términos like for like, frente al 10% de la primera mitad del año. El margen también se ha debilitado y en el segundo semestre se ha situado por debajo del 8%.
La cadena, propiedad de AB Foods, atribuye el crecimiento a las subidas selectivas de precios y el buen desempeño de las nuevas aperturas. La empresa también subraya la implementación, durante el último semestre, de su nueva web, así como la extensión del servicio click&collect en Reino Unido, donde ya está disponible en 57 tiendas.
Por mercados, el crecimiento será del 11% en Reino Unido y del 18% en el resto de Europa. Durante el último trimestre, Primark abrió ocho nuevas tiendas, incluyendo cuatro en Estados Unidos y otras cuatro en Francia, Polonia, Rumanía y España.
La cadena ha desacelerado en el segundo semestre, con un crecimiento del 7%
Hoy, la compañía pondrá en marcha un nuevo establecimiento en Melilla y mañana sumará otra en Salisbury (Reino Unido). La firma precisa que “nuestros planes para restructurar y hacer crecer nuestro negocio en Alemania están progresando bien”.
A cierre del ejercicio, Primark sumará 432 tiendas con 1,6 millones de metros cuadrados, lo que supone un crecimiento de 100.000 metros cuadrados respecto al ejercicio anterior. El dato excluye la reducción de 20.000 metros cuadrados llevada a cabo en el mercado alemán. Coincidiendo con la presentación de resultados, la empresa ha avanzado que anunciará hoy “una colaboración internacional” en Nueva York, donde se está celebrando la semana de la moda.
Fundada en 1962 en Irlanda con el nombre de Penneys, Primark es propiedad del grupo británico Associated British Foods, que opera también en el sector de la alimentación. La compañía factura 17.000 millones de libras al año y cuenta con 132.000 empleados en 53 países.