Primark reduce su ‘dream team’ de españoles: Juan Chaparro sale de la compañía
El ejecutivo, que pasó por Inditex y formó parte del equipo de españoles que desembarcó en Esprit de la mano de José Manuel Martínez Gutiérrez, era director de supply chain de la cadena irlandesa de moda low cost desde 2018.
14 nov 2022 - 05:00
Los ejecutivos españoles continúan protagonizando el baile de sillas en la moda internacional. Juan Chaparro, director de supply chain, calidad y aprovisionamiento de Primark, ultima su salida de la cadena irlandesa.
“Juan Chaparro dejará Primark después de cuatro años de éxito para perseguir otros intereses”, confirman desde Primark, que precisa que Chaparro continuará trabajando con la empresa en calidad de asesor.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Uned y máster en dirección comercial y márketing por Esic, Chaparro comenzó su carrera en el departamento de compras de Pull&Bear. En 2009 asumió la dirección de Trafaluc, la línea joven de Zara, cargo que ocupó hasta 2013.
Primark fichó a Chaparro en 2018 como director de ‘supply chain’, aprovisionamiento y calidad
Ese año, Chaparro formó parte del equipo de ejecutivos españoles que desembarcaron Esprit de la mano de José Manuel Martínez Gutiérrez. En el grupo alemán, el directivo fue director general de supply chain y, más tarde, director general en Asia Pacífico.
Tras la salida de Martínez Gutiérrez de Esprit, todos aquellos ejecutivos abandonaron también el grupo y ficharon por compañías españolas e internacionales. El propio Martínez Gutiérrez terminó en Bimba y Lola como consejero delegado, mientras que otros dos terminaron en Primark: el propio Chaparro y Paula Dumont, actual directora de mujer.
No son los únicos españoles en la cúpula global del rey de la moda low cost. En su equipo está también José Luis Martínez Larramendi, que lidera la expansión de Primark en Estados Unidos y Europa del Este.
El ejecutivo pasó por Inditex y Esprit antes de fichar por la cadena irlandesa
Otro primer espada dentro del grupo es el venezolano Javier Chércoles, que ejerce de asesor en materia de crisis y que se incorporó a Primark tras desarrollar el grueso de su carrera en empresas españolas como Inditex.
Chaparro ocupaba un puesto clave en la compañía, supervisando el aprovisionamiento y la cadena de valor del grupo. El mismo año que el ejecutivo fichó Primark, la empresa hizo pública su lista de proveedores en el mundo, actualizándola de forma anual.
Según los últimos datos, publicados el pasado octubre, la empresa trabaja con 883 fábricas en 26 países del mundo. De ellas, el grueso se encuentran en China, con 444 factorías; India, con 112, y Bangladesh, donde la cadena se aprovisiona en un centenar de fábricas.
Primark finalizó el ejercicio 2022 (cerrado el 17 de septiembre) en línea con sus previsiones y ronzando las ventas de antes de la pandemia en Reino Unido e Irlanda. En el periodo, los ingresos de la compañía se incrementaron un 38%, hasta 7.697 millones de libras, mientras que el beneficio operativo se más que duplicó, hasta 756 millones de libras, frente a los 321 millones de libras de 2021. El margen operativo se situó en el 9,8%, frente al 7,4% anterior.