Puma bate récords de ventas y beneficio en el último año con Gulden al frente
Para el ejercicio 2023, la compañía prevé crecer a un solo dígito y obtener un resultado operativo (ebit) de entre 590 millones y 670 millones, frente a los 641 millones de 2022.
1 mar 2023 - 11:44
Puma bate récords en el último ejercicio con Bjørn Gulden como consejero delegado. La compañía alemana de moda y equipamiento deportivo ha cerrado el ejercicio con una facturación de 8.465,1 millones de euros y un resultado operativo (ebit) de 640,6 millones, ambos su máximo histórico, según ha comunicado hoy la empresa.
La compañía anotó un incremento de las ventas del 24,4% (del 18,9%) descontando el efecto de los tipos de cambio), con crecimientos en todas las regiones salvo Asia Pacífico, si bien esta última regresó a la senda del crecimiento en el cuarto trimestre.
América ha adelantado a Europa, Oriente Próximo y África como la región más importante para la compañía, con unos ingresos de 3.685,9 millones de euros, un 28,3% más, mientras que en Emea el aumento fue del 22,5%, hasta 3.113,8 millones, siempre a tipos de cambio constantes.
Puma ha reducido sus ventas de ropa y accesorios en el cuarto trimestre, mientras que el calzado se ha disparado
En Asia Pacífico, en cambio, la facturación se contrajo un 2,2%, hasta 1.665,3 millones de euros. En el cuarto trimestre, la región volvió a crecer, con un alza del 1,6%, si bien a gran distancia de los fuertes crecimientos de América (29%) y Europa (26,1%).
La evolución fue también muy diversa en los distintos tipos de producto: mientras el calzado catapultó sus ingresos un 30,8%, hasta 4.317,9 millones de euros, la ropa avanzó sólo un 10,1%, hasta casi 3.000 millones, y el negocio de accesorios creció un 5,4%, hasta 1.251 millones.
Sólo en el cuarto trimestre, la diferencia se ha acentuado: el calzado creció aún más rápido, un 53,3%, mientras que las ventas tanto de ropa como de accesorios retrocedieron, con caídas del 1,6% y del 5%, respectivamente.
El resultado operativo se incrementó un 15%, hasta 641 millones de euros, lastrado por un descenso del margen de ebit, que se moderó del 8,2% al 7,6%. El resultado neto se situó en 354 millones de euros, frente a los 310 millones del año anterior.
El resultado operativo se incrementó un 15%, hasta 641 millones de euros
La empresa, pilotada por Arne Freundt como consejero delegado, destaca algunas palancas de márketing activadas con éxito durante 2022, como el patrocinio de la selección marroquí de fútbol, que se convirtió en el primer equipo africano en llegar a las semifinales del Mundial.
Puma reconoce que continúa enfrentándose a un “elevado nivel de incertidumbre geopolítica, macroeconómica y comercial”, con la guerra en Ucrania, la amenaza de recesión, la elevad inflación y las subidas de tipos de interés.
“Para 2023, asumimos que no habrá una mayor deterioro de los factores mencionados y esperamos una normalización de las condiciones de mercado en Estados Unidos y China”, apunta la empresa.
La empresa espera una normalización del mercado en Estados Unidos y China
De esta forma, sus previsiones pasan por que su resultado operativo se sitúe entre 590 millones y 670 millones de euros, frente a los 641 millones del año anterior, con algo más de presión en el margen bruto en la primera mitad del año.
“Prevemos que las divisas, los costes de los fletes y los precios de las materias primas de nuevo diluirán la rentabilidad”, añade la empresa. Respecto a la facturación, la previsión es crecer a un solo dígito.