Sears completa su venta a Lampert por 5.200 millones
El presidente del grupo estadounidense de grandes almacenes ha adquirido la parte que hasta ahora no controlaba del capital después de que la semana pasada el juez de bancarrota de Nueva York aprobara su plan de rescate.
12 feb 2019 - 10:03
Lampert, único dueño de Sears. El presidente, y ex consejero delegado, del grupo estadounidense de grandes almacenes ha pasado a controlar la totalidad de la empresa tras desembolsar 5.200 millones de dólares a través de su fondo ESL Investments.
La semana pasada el juez de bancarrota de Nueva York aprobó el plan de Edward S. Lampert para salvar la empresa, lo que supone mantener abiertas las 425 tiendas del grupo y garantizar 45.000 puestos de trabajo.
Esta decisión pone fin a cinco meses de negociaciones después de que el grupo de grandes almacenes se acogiera el pasado octubre al equivalente estadounidense al concurso de acreedores, chapter 11, ante la incapacidad de hacer frente a una deuda de 134 millones de dólares.
La empresa, que cuenta con cerca de 70.000 empleados, ha ido recortando drásticamente su red de tiendas desde su entrada en concurso con 142 cierres en octubre y cuarenta más en noviembre. Sears es uno de los grupos históricos de grandes almacenes en Estados Unidos. La empresa, fundada en 1893, se hizo popular gracias al catálogo y no dio el salto al retail hasta 1925.
Cinco meses en la cuerda floja
Después de que el grupo de grandes almacenes, el cuarto mayor del mundo en su sector, entrara en concurso de acreedores, inició un proceso de negociaciones que ha durado hasta hoy.
“El proceso concursal dará a Sears la flexibilidad para fortalecer su balance, permitiendo a la empresa acelerar su estrategia de transformación, continuar adaptando el tamaño de su modelo operativo y volver a la rentabilidad”, explicó Edward S. Lampert en un comunicado cuando la compañía se acogió al chapter 11.
La entrada en concurso de Sears supuso que Lampert abandonara el cargo de consejero delegado, aunque mantuvo su puesto en el consejo de administración. Desde entonces, Robert A. Riecker, director financiero; Leena Munjal, responsable del área digital y experiencia de cliente; y Gregory Ladley, responsable de moda y calzado tomaron las riendas de la empresa. Además, Mohsin Y. Meghji, director general de M-III Partners, fue nombrado responsable de la restructuración de Sears.
Dos semanas después de entrar en los juzgados, la compañía logró un respiro financiero de 300 millones de dólares por parte de tres de sus acreedores: Bank of America, Wells Fargo y Citibank. En noviembre, Sears logró otra bocanada de oxígeno, de 350 millones de dólares por parte de Great American Capital Partners, con el objetivo de seguir operando durante la campaña de Navidad.
La decisión del juez se tomó tras dos días de intensas negociaciones a puerta cerrada en Nueva York, y pone fin a casi cuatro meses de escalada de las ofertas por parte de Lampert.
En diciembre, Lampert, presidente del grupo y al frente del fondo ESL Investments, presentó ante el juzgado que administraba el proceso concursal de Sears una oferta de 4.600 millones de dólares para adquirir la compañía. La oferta de Lampert contemplaba mantener abiertos 500 establecimientos y conservar una plantilla de 50.000 trabajadores.
Después, Lampert presentó un plan B en caso de que su puja no prosperase. El ejecutivo considera ofrecer 2.600 millones de dólares por algunos activos, entre ellos, la marca.
En enero, el consejo de administración de la empresa de grandes almacenes rechazó la oferta que había presentado su presidente para salvar la compañía. El órgano solicitó al juez la autorización para cerrar las más de setecientas tiendas que aún mantiene en operaciones, tanto en Estados Unidos como en Canadá.
Pero después de que la subasta de activos arrancara el pasado 14 de enero, Lampert, ganó finalmente la puja por los activos de la compañía con una oferta de 5.200 millones de dólares. La decisión se tomó tras dos días de intensas negociaciones a puerta cerrada en Nueva York, y pone fin a casi cuatro meses de escalada de las ofertas por parte de Lampert.