El comercio europeo vende un 2,6% más en el tercer trimestre de 2024
El conjunto de países de la Unión Europea ha finalizado el tercer trimestre del ejercicio con un incremento de su facturación respecto al mismo periodo del año anterior. En España, el alza interanual se sitúa en un 3,3%.
8 nov 2024 - 05:00
Europa refuerza su músculo comercial. En el tercer trimestre de 2024, las ventas del comercio minorista del conjunto de países de la Unión Europea aumentaron un 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados ayer por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). En la eurozona, el comercio en términos de valor creció un 1,84% respecto al tercer trimestre de 2023.
Rumania es el país que ha liderado el alza del consumo minorista, con un incremento del 14,7% en los meses entre julio y septiembre, seguido de Luxemburgo, donde el alza se ha situado en el 11,06%. Completa el ránking otro país de la parte oriental del viejo continente, Bulgaria, donde el comercio aumentó un 9,2% respecto al año anterior.
Paralelamente, el comercio únicamente ha descendido en tres países europeos. En Estonia, el consumo en términos de valor ha descendido un 2% respecto al tercer trimestre de 2023. Le sigue de cerca Bélgica, con una caída del 1,68% en comparación con el año anterior, y Finlandia, con otra contracción del 0,76%.
En España, por su parte, el incremento del comercio durante el periodo se situó por encima de la media del conjunto de los países de la Unión Europea, hasta un 3,3%. La cifra de España lidera el incremento del grupo de grandes economías europeas, con incrementos por encima del 3,2% en Portugal, al 1,57% en Francia y el 2,62% en Alemania. El Eurostat no tiene disponibles cifras concretas sobre el comercio en Italia.
Rumanía, Luxemburgo y Bulgaria lideran los incrementos del comercio europeo en el tercer trimestre
En términos intertrimestrales, el comercio europeo creció un 0,9% respecto al segundo trimestre del ejercicio, y un 0,8% en la eurozona. Bélgica es el país donde más ha crecido el negocio del comercio en comparación con el segundo trimestre del año, un 1,6%, seguido de Alemania y Rumanía, con alzas del 1,5% y del 1,4%, respectivamente.
En el lado opuesto del ránking, el número de países donde el volumen del negocio del comercio ha disminuido respecto al segundo trimestre de 2024 es más elevado, con hasta ocho países del total de los veintisiete. Donde más ha descendido el consumo es en Noruega, con una caída intertrimestral del 1,46%, seguida de cerca de Eslovenia, donde descendió un 1,2%, e Irlanda, con otra del 0,6%.
En España, sin embargo, el comercio en términos de valor durante el trimestre ha crecido un 1,3%, por encima de la media europea. En Francia, el incremento se ha situado por debajo, en un 0,8%, mientras que en Italia ha alcanzado un 1%.
Por volumen, el comercio de los países de la Unión Europea se incrementó un 1,8% en el tercer trimestre en comparación con 2023 y un 0,7% respecto al segundo trimestre de 2024. Luxemburgo es el país que comercializó una mayor cantidad de productos en comparación con hace un año, con un incremento del 13,5%, mientras que Estonia se sitúa en la parte baja del ránking, con un descenso del 3,3% interanual.