Tapestry crece un 19% en el tercer trimestre pero cae un 4% respecto a 2019
La compañía estadounidense, propietaria de Coach, Kate Spade y Stuart Weitzman, ha concluido el periodo con unos ingresos de 1.273,3 millones de dólares.
6 may 2021 - 10:42
El lujo encara la remontada tras la crisis. Tapestry, grupo propietario de Coach, Kate Spade y Stuart Weitzman, ha cerrado el tercer trimestre de su ejercicio 2021 (finalizado el pasado 27 de marzo) disparando ventas un 19%, gracias en buena parte a la baja base comparable. De hecho, la compañía todavía continúa por debajo de los resultados obtenidos entre enero y marzo de 2019.
El grupo estadounidense concluyó el tercer trimestre con una cifra de negocio de 1.273,3 millones de dólares, frente a los 1.072,7 millones de dólares del año anterior. Respecto al mismo periodo de 2019, antes del estallido de la pandemia, la empresa contrajo sus ingresos un 4,4%.
En el conjunto de los nueve primeros meses del ejercicio, el grupo registró un retroceso de la facturación del 2,7%, hasta 4.130,9 millones de dólares, y comparado con el mismo periodo precrisis, la caída fue del 8,5%.
“Nuestros resultados del tercer trimestre superaron significativamente las expectativas”, ha argumentado Joanne Crevoiserat, consejera delegada del grupo. La ejecutiva ha señalado que la buena evolución en el periodo, respecto al año pasado, se debió a “un mayor enfoque en el consumidor, al impulso en la captación de nuevos clientes para las tres marcas y a un sólido crecimiento de las ventas, liderado por el canal online y China”.
“Por tercer trimestre consecutivo, logramos un aumento de los ingresos operativos, comparado con el ejercicio 2020 y el anterior, gracias a la continua reducción de la actividad promocional, el aumento de los ingresos brutos por acción y la gestión disciplinada de los gastos”, ha continuado Crevoiserat, añadiendo además que Tapestry se encuentra en un sólido posicionamiento para emerger de la pandemia más fuerte.
Tapestry disparó las ventas en China un 40% respecto al tercer trimestre de 2019
El canal online, que el año pasado se vio especialmente reforzado por las restricciones de movilidad y los cierres del comercio en varios países de todo el mundo, experimentó un crecimiento a triple dígito respecto al tercer trimestre de 2020.
China fue uno de los principales motores de crecimiento para el grupo estadounidense: en la región, la zona cero del Covid-19 y también la primera en volver a remontar, las ventas se dispararon alrededor del 175% respecto al tercer trimestre del año pasado y un 40% respecto al mismo periodo de 2019.
En Norteamérica, las ventas también evolucionaron de forma favorable, “representando el retorno a los niveles prepandemia”, tal como ha indicado la compañía.
Coach fue la marca que mejor evolucionó en el tercer trimestre, mientras Kate Spade se situó a la cola del crecimiento
Por marcas, Coach experimentó un crecimiento del 25% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 963,5 millones de dólares. La firma, que copa el grueso de la facturación del grupo, fue la única que volvió a los niveles precrisis, registrando un resultado similar al del tercer trimestre de 2019.
Kate Spade, en cambio, fue la firma que peor evolucionó, con un tímido repunte del 1% respecto al periodo entre enero y marzo del año pasado, hasta 252,4 millones de dólares. Este resultado se debió en buena parte al “impacto relacionado con una retirada estratégica de las ventas en el canal multimarca”, el menos rentable para la compañía. Comparado con el tercer trimestre de 2019, los ingresos de la marca retrocedieron un 10%.
Stuart Weitzman, la marca más pequeña del conglomerado, registró un alza del 13% en el tercer trimestre, hasta 57,4 millones de dólares. Comparado con el mismo periodo del año anterior a la pandemia, las ventas se desplomaron un 33%.
Optimismo para volver a crecer
De cara a cierre del año, Tapestry prevé volver a crecer, gracias a la evolución experimentada en el tercer trimestre. La compañía espera elevar ventas alrededor de un 15% respecto al ejercicio 2020, aunque ha matizado que la crisis del Covid-19 continúa provocando mucha incertidumbre y cambios constantes.
“De cara al futuro, aunque el entorno sigue siendo volátil, vemos signos alentadores de recuperación a medida que avanza la campaña de vacunación, lo que se traduce en un aumento de la confianza de los consumidores, una fuerte demanda y una mejora del flujo de tráfico en las tiendas”, ha indicado Crevoiserat, añadiendo además que el grupo está centrado en impulsar la relevancia de marca, la innovación de producto y un “márketing convincente, basándonos en datos y una mentalidad digital”.