The North Face también se ajusta en España: Joaquim Tomàs sale de la empresa
La compañía estadounidense propiedad de VF prescinde de su director general en el mercado ibérico desde hace cerca de nueve años.
23 oct 2020 - 05:00
Otro movimiento en la industria del equipamiento deportivo en España. Tras Nike, Under Armour o Columbia, el grupo estadounidense The North Face reestructura ahora su equipo directivo en el mercado nacional. Según han confirmado fuentes cercanas a la empresa, Joaquim Tomàs, director general de la filial española de la marca controlada por VF, ha abandonado la empresa.
La reorganización de la cúpula de The North Face en España se enmarca en el movimiento que están llevando a cabo los principales grupos del sector para adaptarse al golpe del Covid-19, reduciendo estructura y trasladando operaciones a otros países.
Tomàs cuenta con una trayectoria de casi nueve años en The North Face, compañía a la que se incorporó en 2012 procedente de Puma. En el grupo alemán, el ejecutivo estuvo al frente de la unidad de calzado en España durante dos años. Previamente, Tomàs había ocupado cargos en Europa y España en Nike, en las categorías de running y fútbol.
The North Face es uno de los principales grupos del mundo de equipamiento outdoor y es la segunda marca de VF que más factura en el mercado español, sólo por detrás de Vans. El plan estratégico de la marca pasaba por alcanzar una facturación de cincuenta millones de euros en España en 2020.
The North Face generó en 2019 un negocio de 47 millones de euros
A lo largo de los últimos años, la empresa ha llevado a cabo un proceso de concentración de su red en España, prescindiendo de distribuidores y apostando por sus propios canales. Según consta en su página web, actualmente The North Face cuenta con tres tiendas propias en la Península Ibérica y dos outlets, además de presencia en el canal multimarca.
El grupo estadounidense VF opera en España a través de la filial VF Jeanswear España, que consolida el negocio en Portugal y engloba el negocio del grueso de las marcas del grupo en el país. La sociedad, basada en Barcelona, finalizó el ejercicio 2019 (cerrado en marzo de dicho año) con una cifra de negocio de 204,9 millones de euros y un resultado neto de 2,5 millones de euros.
En 2019, The North Face aportó el 23% del negocio total del grupo en Europa, el mismo porcentaje que un año antes. Vans, la mayor marca de la compañía en el mercado ibérico, representó el 29%, mientras Timberland, Lee y Wrangler, aportaron el 17%, 5% y 2%, respectivamente. Kliping, Napapijri, Eastpack, Reef y Smartwool se reparten el resto.
Igual que el conjunto del sector, The North Face está sufriendo el impacto del coronavirus en todo el mundo. En el primer trimestre del ejercicio 2020 (entre abril y junio de este año), la marca registró una caída del 46% en sus ventas.
VF cerró el primer trimestre con unas pérdidas de 285,6 millones de dólares, frente a los 49 millones que ganó en el mismo trimestre de 2019. La facturación del grupo, por su parte, se encogió un 48% pese al fuerte impulso del online. La empresa, que controla una cartera de alrededor de veinte marcas, facturó 1.076 millones de dólares en el trimestre, frente a los 2.050 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.