Timberland pisa fuerte con nuevas aperturas en 2015 para alcanzar las veinte tiendas en España
23 mar 2015 - 04:53
Timberland prosigue su apuesta por España. La compañía, propiedad de VF Corporation, proyecta media decena de aperturas en 2015. Las Canarias y el Pirineo serán los primeros puntos del país donde se pondrán en marcha establecimientos de la marca este año, tal y como asegura Oriol Mercadal, director de ventas de Timberland en la Península Ibérica, a Modaes.es.
“En el primer semestre de 2015 tenemos programadas dos aperturas en Tenerife y una en el Pirineo catalán”, explica el directivo. Después del verano, Timberland subirá la persiana de otros dos nuevos establecimientos en Madrid y Galicia, en ubicaciones aún por determinar. El grupo, que ya dispone de un flagship store en la capital española, puso en marcha en 1998 su primera tienda en el país, que situó en el Paseo de Gracia de Barcelona.
Actualmente, Timberland cuenta con quince tiendas en España, todas en régimen de franquicia, situadas en ciudades como Bilbao, Palma, Logroño o Girona, además de Madrid y Barcelona. En el mercado portugués, la compañía dispone de diecisiete tiendas más. Las ventas de la marca en Portugal representan el 23% del negocio de la filial ibérica.
“En los países del sur de Europa, Timberland está posicionada como marca de lifestyle, mientras que en el norte del continente está mucho más enfocada al outdoor”, asegura Mercadal. Italia y Reino Unido son los principales mercados de la compañía en Europa. El directivo también destaca el mercado portugués, “donde el conocimiento de marca es más potente que en España”.
El canal wholesale representa un 35% de la facturación de Timberland en el país, un porcentaje parecido al de las tiendas monomarca. El 30% restante corresponde a las ventas de la marca en El Corte Inglés. Actualmente, el grupo cuenta con noventa corners para los artículos de calzado y con 39 para la moda textil en el gigante de los grandes almacenes. La división de calzado copa el 70% de la enseña.
Timberland incrementó sus ventas un 21% en 2014, y prevé “un crecimiento a doble dígito para 2015”, tal y como explica el directivo. La marca representa alrededor de un 20% de las ventas de la filial ibérica de VF Corporation, frente al 30% de The North Face y al 25% de Vans. La sociedad está presente en el país desde 2005.
La nueva marca de VF Corporation
En 2011, VF Corporation se hizo con Timberland por 2.000 millones de dólares (1.390 millones de euros), aunque finalmente la operación supuso una inversión de 2.300 millones de dólares (1.844 millones de euros) para el grupo estadounidense. En consecuencia, el pasado noviembre la filial de VF en España amplió su sede situada en el WTC de Barcelona hasta los 16.000 metros cuadrados para integrar la nueva enseña.
A nivel global, el grupo redujo su beneficio un 13% en 2014. En el pasado ejercicio, VF Corporation ganó 1.047,5 millones de dólares (923,4 millones de euros) frente a los 1.210,1 millones de dólares (1.066,6 millones de euros) de un año atrás. La cifra de negocio se incrementó un 8%, alcanzando 12.300 millones de dólares (10.842 millones de euros).