Empresa

Venca: inyección de 25,4 millones de euros después de su ‘rescate’

El propio equipo directivo de la compañía española de venta a distancia se hizo con la la empresa a principios de año y a través de una operación de management buy out (MBO) tras meses en el mercado en busca de comprador.

Silvia Riera

11 may 2017 - 04:51

Venca arranca su nueva etapa con solidez financiera. La compañía española de venta a distancia afianza su nuevo inicio con una inyección de capital de 25,4 millones de euros después de que su equipo directivo la comprase a través de una operación de management buy out (MBO) al grupo suizo 3SI.

 

La sociedad Compañía Internacional para la Financiación de la Distribución (Cifdsa), propietaria de la marca Venca, llevó a cabo una ampliación de capital por este importe a finales de febrero, un mes después de que se anunciara la operación de compra. El capital resultante de la sociedad se situó en 31,75 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil.

 

Los actuales propietarios de Venca constituyeron a finales de 2016 la sociedad Digital Lola para llevar a cabo la adquisición. En la actualidad, los nuevos dueños de la empresa de venta a distancia son Jordi González, hasta ahora director general del grupo; Paz Usandizaga, directora financiera y de recursos humanos; Jordi Badia, responsable del departamento TIC, y Jordi Alemany, director de operaciones.

 

 

 

 

Con sede en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), la empresa concluyó 2016 con una cifra de negocio de 53 millones de euros, según los datos aportados por la propia empresa. Tras el cambio de manos, Venca encara ahora una nueva etapa, en la que dará el salto definitivo al ecommerce.

 

Venca era propiedad del grupo suizo 3SI (antes 3 Suisses), que en 2013 compró el gigante alemán Otto Group en pleno proceso de expansión de su negocio. Sin embargo, poco después, el grupo germano viró el rumbo de su estrategia  y puso en marcha un plan de reordenación de su cartera de marcas, que supuso la venta de algunas de las enseñas de reciente adquisición.

 

En julio de 2015, Otto Group puso en venta Venca junto con otras plataformas de ecommerce del grupo 3SI. Más adelante, la compañía alemana anunció la venta de todo el conjunto de 3SI. El pasado octubre, coincidiendo con la presentación de sus resultados trimestrales, el grupo avanzó sus planes de cerrar la venta de Venca antes de finalizar su ejercicio fiscal, en febrero de 2017.

 

 

 

 

Con una trayectoria de más de 25 años como una de las principales empresas españolas de venta por catálogo, Venca ha ejecutado en este último periodo diferentes reestructuraciones para adaptarse al comercio online. Desde 2009, cuando la compañía llegó a facturar 103 millones de euros, su actividad ha ido en descenso por la pérdida de cuota de mercado de la venta por catálogo.

 

En 2011, Venca ejecutó el primer expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a cerca de noventa empleados con miras a cambiar su modelo de negocio. Dos años después, efectuó un ERE de reducción temporal de la jornada laboral a sus cerca de 400 trabajadores. Entre 2014 y 2015, la sociedad Cifdsa llevó a cabo varias ampliaciones de capital por un valor conjunto de 6,35 millones de euros para sanear sus cuentas y dotarle de atractivo para la operación de compraventa.