Wolverine: nuevos despidos en el plan de transformación
La compañía de calzado ya realizó una tanda de despidos a finales del año pasado como parte de un plan de ahorro de 215 millones de dólares al año que incluye también el cierre de sus oficinas de Boston.
10 nov 2023 - 10:45
Wolverine prepara una nueva batería de despidos. La compañía de calzado con sede en Rockford, Michigan, llevará a cabo una nueva reducción de su plantilla global como parte de su plan de transformación. Aunque no ha revelado el número de empleados afectados por los despidos, anunció en un comunicado que estos recortes son parte de un plan de ahorro de 215 millones de dólares al año.
Los despidos en el grupo Wolverine empezaron a finales de 2022 y continuaron este año con la salida de parte del equipo de su marca Sweaty Betty. En agosto, Wolverine anunció que cerraría su oficina de Boston a finales de año. La oficina de Wolverine en Boston albergaba las marcas Sperry, Saucony y Keds, así como Kids Group.
El grupo estadounidense cerró el primer semestre del año reduciendo sus ingresos y desplomando su beneficio un 68%. Tras la presentación de los resultados en agosto, la compañía realizó cambios en su cúpula con el nombramiento de Chris Hufnagel como consejero delegado.
Hufnagel apuntó que la empresa se está moviendo con “rapidez y urgencia” para transformarse y poder capitalizar sus mayores oportunidades de crecimiento. “Estamos tomando medidas decisivas para estabilizar el negocio mediante la venta de activos no estratégicos, la amortización de la deuda, la reducción del inventario y el redimensionamiento de nuestra estructura de costes. Al mismo tiempo, estamos rediseñando la organización para convertirnos en grandes constructores de marcas globales”, añadió.
Wolverine implementa otros cambios como el desarrollo de un nuevo centro estratégico
Otro de los cambios anunciados por el grupo incluye el desarrollo de un nuevo "centro estratégico de excelencia" llamado ‘The Collective’, que acogerá nuevos equipos. También está poniendo en marcha una función global de concesión de licencias con un equipo que supervisará y gestionará todos los negocios bajo licencia de la empresa.
Por otra parte, la empresa implementará una nueva función de planificación global diseñada para “mejorar significativamente” la gestión integrada de la demanda, el inventario y la cadena de suministro. Además de un nuevo conjunto de herramientas digitales de gestión, diseño y desarrollo de productos.
Por último, Wolverine está consolidando su estructura comercial norteamericana, alineando las operaciones canadienses de la empresa con las estadounidenses.
Las medidas anunciadas llegan después de la reciente venta por parte de la empresa de Keds, la propiedad intelectual de Hush Puppies en China, Hong Kong y Macao, la venta de su negocio norteamericano de Wolverine Leathers y el anuncio de la empresa de que está buscando alternativas estratégicas para la marca Sperry.
Wolverine, fundada en 1883, incluye las marcas Merrell, Saucony, Sperry, Sweaty Betty, Hush Puppies, Wolverine, Chaco, Bates, Hytest y Stride Rite. La empresa es también licenciataria global de calzado de las marcas Cat y Harley-Davidson. Con sede en Rockford, Michigan, opera en aproximadamente 170 países.