Empresa

Yolancris, de L’Hospitalet a vestir a Lady Gaga

Rosalía, Beyoncé o las hermanas Kardashian son otros de los nombres que han vestido las prendas diseñadas por Yolanda Pérez, fundadora de la empresa junto a su hermana Cristina.

C. Juárez

3 oct 2019 - 04:54

Yolancris, de L’Hospitalet a vestir a Lady Gaga

 

 

De Beyoncé a Rosalía pasando por Lady Gaga, seducida por el fenómeno influencer. Yolancris es una de las empresas de moda nupcial y de fiesta más reconocidas en el sector. Aunque no cuenta con una larga trayectoria, la firma ha logrado colarse en titulares después de entrar en los armarios de varias celebrities y pasear de su mano por las alfombras rojas.

 

Como empresa, Yolancris nació en 2005. En la quinta planta del edificio donde la compañía tiene su taller, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), antes tenía su sede una empresa llamada Esponsal, donde trabajaba Mercedes, madre de Yolanda y Cristina Pérez (líderes de Yolancris), como jefa de producción del negocio. Tras la jubilación del fundador de la compañía, también especializada en moda nupcial y fiesta, Mercedes decidió reforzar la apuesta por la tienda multimarca de vestidos de novia que había puesto en marcha unos años

atrás en Sabadell.

 

En paralelo, Yolanda, que llevaba diseñando desde los siete años, decidió crear un pequeño muestrario con sus creaciones para los proveedores. La creativa confiesa que lo hizo a modo de excusa, ya que en mayo del mismo año la marca estaba desfilando en Barcelona Bridal Week, la pasarela nupcial de la capital catalana. “Y allí empezó todo”, recuerda. De la mano de su hermana Cristina, quien se encarga de la gestión de la empresa,

nació la marca Yolancris.

 

 

 

 

Con la base de clientes que había formado en la pasarela, a Yolanda le bastó para continuar diseñando colecciones de novia hasta que, en 2010, dio el salto a la moda de fiesta, presentándola también en Barcelona Bridal Week. “Formaba parte de un proceso natural”, explica. En 2012, Yolanda decidió marcharse a París para exponer sus colecciones en el marco de la semana de la moda de la capital gala.

 

Aunque el segmento de la moda nupcial y de fiesta es uno de los más complicados del sector, la creativa afirma que sólo se dedica a este ámbito porque el prêt-à-porter le resulta “un poco fraude”.

 

“O perteneces a una gran multinacional donde las ventas vienen a través de los accesorios y perfumes o no te sale rentable ya que no puedes producir en volumen tú solo”, sostiene. Con todo, la creativa asegura que hay talento suficiente para llegar a todos los segmentos del sector, aunque “hace falta más inversión por parte de los gobiernos para potenciar la creatividad”.

 

 

 

 

La diseñadora señala que es necesario simplificar los procesos para crear empresas, porque “ahí es donde están las verdaderas barreras”. “Cuando uno es joven, no tiene nada que perder, y por eso es una pena que los trámites de oficina frenen la creación de nuevas marcas”, reivindica Pérez.

 

Uno de los lemas de la diseñadora es “no mirar hacia atrás ni para decir adiós”. Sin embargo, la directiva confiesa que en numerosas ocasiones ha tenido que retroceder varias marchas para ceder a los gustos de sus clientas, que en vestidos de novia prefieren las tendencias más clásicas. “Asumes que intentas tirar para adelante, aunque algunas cosas te frenen”, detalla. “Cuándo tu propuesta se va perfeccionado y te alejas de ser un producto comercial y masivo, marcas más a tu clienta”, asegura.

 

En ese sentido, la diseñadora confiesa que uno de sus máximos referentes en alta costura es Valentino, “porque tiene una elegancia y sofisticación impresionante”. “Y Christian Lacroix por sus colores”, agrega.

 

 

 

 

Al nombrar a marcas internacionales de alta costura, la diseñadora confiesa que le encantaría que en España hubiera un conglomerado de lujo, como LVMH o Kering, que concentrara a las empresas del sector e impulsar su crecimiento. De hecho, la diseñadora no descarta aceptar una oferta de compra si alguien se ofrece. “Aunque no sé si vendería”, señala. “No es lo mismo trabajar para otros que para uno mismo”, continúa.

 

Al hablar de la marca, Pérez da un paso atrás. Para la creativa el principal elemento de su empresa son sus trabajadores. “La marca puede cambiar, ponerse un logo nuevo, virar hacia una nueva propuesta, pero lo que verdaderamente importa es el equipo y la manera de hacer”, apunta. Yolancris emplea a más de setenta personas, “que son las que finalmente se quedarán con el legado de la empresa, son las únicas personas que saben cómo funciona”.

 

En un contexto donde las empresas tienden a dar más importancia a los valores de marca, Pérez afirma que el germen de todo está en las personas de los talleres, y que hay que potenciar este talento, ya que “desgraciadamente en España no se fomenta este tipo de trabajo, no hay gente joven que sepa coser”.

 

En 2019, Yolancris ha desfilado en la Semana de la Moda de París como miembro invitado. Yolanda Pérez explica que empezó a tramitar esta posibilidad para darle un golpe de ánimo a sus empleados. Además, afirma que haber sido seleccionados por la Chambre Syndicale de la Haute Couture es un reconocimiento a su trabajo.