Zippy da un paso atrás y baja la persiana en Barcelona de su única tienda a pie de calle
8 abr 2016 - 04:56
Zippy da un paso atrás en el mercado español. La compañía de moda infantil, propiedad del grupo luso Sonae, ha bajado la persiana de una tienda en Barcelona, la única con la que la enseña operaba a pie de calle.
El establecimiento estaba ubicado en el número 5 de Ronda Sant Pere en la ciudad, junto a Plaza Cataluña. En la misma calle están presentes otros grupos de moda infantil como Prénatal o Chicco, que operan en los números 5 y 13, respectivamente de la misma vía.
Tras el cierre, Zippy continuará presente en la provincia de Barcelona con una tienda en el centro comercial Splau. El establecimiento de Ronda Sant Pere era el único de la compañía a pie de calle en el mercado español, donde su red de distribución se concentra en centros comerciales y grandes almacenes El Corte Inglés.
En los últimos años, Sonae ha realizado varias inyecciones de capital en la filial de Zippy en España para compensar pérdidas
Actualmente, el parque de tiendas de la compañía está compuesto por 36 establecimientos propios, repartidos entre la Comunidad Valenciana, Andalucía y, sobre todo, Madrid, donde el grupo suma más de una decena de tiendas. Además, la enseña cuenta con un punto de venta en Galicia, en el centro comercial Dolce Vita de Narón (A Coruña).
En los últimos años, Sonae ha realizado varias inyecciones de capital para restablecer el equilibrio patrimonial de su filial española, afectado por las pérdidas acumuladas. En 2011, Zippy Comercio y Distribución realizó una ampliación de capital por valor de 5,35 millones de euros; en 2012, por valor de 9,95 millones de euros y, en 2013, una tercera de 7,5 millones de euros. A comienzos de 2014, la matriz aportó otros dos millones de euros, aunque sin recurrir a una ampliación de capital.
En 2015, el grupo retomó la expansión de la marca en el país, con la vista puesta en superar la barrera de los cuarenta establecimientos en el mercado español. Además de impulsar la expansión a través de tiendas propias y El Corte Inglés, Sonae contempla también comenzar a crecer en el país a través de otros canales de distribución, como socios franquiciados y puntos de venta multimarca, un formato con el que ya opera en algunos mercados.
Zippy cerró 2014 con una facturación de 19,33 millones de euros en España, un 7,49% menos que en 2013
El mercado español, el segundo en importancia para Zippy después del portugués, copa el 28% de las ventas de la marca en todo el mundo. La compañía tiene su sede para España en Madrid y emplea a cerca de 300 personas en el país. La cúpula directiva de Zippy en el mercado español la forman Vanesa Borges, directora de mercados y operaciones en España y Portugal, y Rui Gonçalves, responsable de operaciones.
Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, Zippy cerró 2014 con unas ventas de 19,33 millones de euros en el mercado español, un 7,49% menos que el ejercicio anterior. La compañía registró un resultado de explotación negativo de 7,28 millones de euros, un 41,64% menos que el año anterior, pero redujo sus pérdidas hasta 6,72 millones de euros, frente a los 9,70 millones de euros de 2014.
Sonae puso en marcha Zippy en 2004 para impulsar su negocio de moda, en el que hasta entonces operaba sólo bajo la enseña MO. Actualmente, la firma de moda infantil está presente en cerca de treinta países, con aunque sólo opera con tiendas en 19 mercados.
Sonae, que opera en el sector de la moda con Sport Zone y Losan, está buscando nuevas oportunidades de compra en España
El grupo luso también es propietario de la cadena Sport Zone y, desde noviembre del año pasado, de Losan, y actualmente se encuentra estudiando nuevas oportunidades en el negocio de la moda en el mercado español.
Con sede en Maia (Portugal), Sonae es uno de los principales grupos de retail en Portugal. La división de comercio minorista, que engloba sus firmas de moda y la cadena de electrodomésticos Worten generó 319 millones de euros en España el año pasado. En conjunto, el grupo concluyó el último ejercicio con una cifra de negocio de 4.850 millones de euros en todo el mundo, un 1% más que el año anterior.