Camper lidera un proyecto para captar 25 millones de euros de la UE para el calzado
Un consorcio de más de diez empresas e instituciones, entre ellas la consultora FI Group, han presentado una Manifestación de Interés al Gobierno para un proyecto de economía circular.
27 abr 2021 - 13:13
El calzado también se suma a la carrera por los fondos de la Unión Europea. Camper, de la mano de la consultora FI Group, lidera un proyecto de economía circular para el calzado para acceder a 25 millones de los fondos Next Generation EU.
En total, son diez compañías e instituciones las que participan en el proyecto: Adolfo Domínguez, Cauchos Arnedo, Lottuse, GFT, Inescoop, Mascaró, Instituto Biomecánico de Valencia, Grupo de Investigación Sistemas, eRobótica y Visión de la Universitat de les Illes Baleares y Simplicity Works Europe, entre otras. También apoyan el plan otras empresas como Time y Semic y entidades gubernamentales de la región balear, como el Govern de les Illes Balears.
Todas ellas han presentado una Manifestación de Interés al Gobierno de España con un presupuesto de 25 millones de euros. El objetivo es desarrollar “un nuevo modelo de producción en el sector del calzado que permita la implantación de medidas relacionadas con la economía circular, la recuperación de materiales y el desarrollo de productos de alta calidad y durabilidad”, señala FI Group, especializada en el asesoramiento a empresas en la gestión de financiación de I+D+i, en un comunicado.
Adolfo Domínguez, Lottuse y Mascaró también apoyan el proyecto
La iniciativa se ubica en las Islas Baleares, donde el 79% de los residuos textiles son incinerados, mientras que tan solo un 5% son recuperados o reciclados, según datos de la compañía.
Los impulsores del proyecto argumentan que gracias a él se podría conseguir un incremento progresivo de las tasas de reciclaje; un aumento de la calidad y durabilidad de las prendas de calzado o alcanzar el Objetivo Residuo Cero, entre otros beneficios.
El proyecto se compone de cuatro bloques: la búsqueda de nuevos materiales y métodos de producción más sostenibles; la mejora de la gestión de residuos en fábrica; la búsqueda de nuevas metodologías para la recuperación de materiales; y la aplicación de nuevos modelos de negocio sostenibles.
En paralelo, el sector de la moda también se ha unido por primera vez para optar en total a 11.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU. Las patronales Consejo Intertextil Español (CIE), Confederación ModaEspaña y Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) lideran un movimiento que representa a gigantes de la gran distribución y de la industria, así como a pymes y a todos los eslabones intermedios, para diseñar un “plan de transformación disruptiva en todo el sector” de la mano de la consultora Deloitte.