Entorno

El comercio en Europa vuelve a pinchar en enero con un descenso del 2,2%

Las ventas minoristas en la Unión Europea encadenan ya cuatro meses consecutivos en descenso. En la zona euro, el retail dibuja una curva similar, con un descenso del 2,3%, según Eurostat.

El comercio en Europa vuelve a pinchar en enero con un descenso del 2,2%
El comercio en Europa vuelve a pinchar en enero con un descenso del 2,2%
Bélgica y Alemania lideraron la caída del comercio en enero.

Modaes

6 mar 2023 - 11:52

El comercio continúa sin remontar en Europa. Con el consumo lastrado por la denominada crisis del coste de vida (con el poder adquisitivo constreñido por la inflación), el comercio minorista ha vuelto a reducir sus ventas un 2,2% en la Unión Europea en enero, según datos publicados hoy por la agencia estadística europea Eurostat.

 

El sector encadena así cuatro meses consecutivos en descenso, lastrado sobre todo por los comercios de alimentación, donde la facturación ha retrocedido un 4,7% en relación a enero de 2021.

 

El comercio no alimentario, por su parte, también ha continuado en descenso, con una caída del 1%, con un fuerte impacto de los pedidos a través de Internet (que Eurostat engloba en esta categoría), donde la contracción llegó al 9,4%.

 

En cambio, las gasolineras fue el único sector del comercio que siguió incrementando sus ventas, con un incremento del 5,6% en enero, en línea con la evolución registrada los meses anteriores.

 

 

 

 

 

 

Los datos de moda, por su parte, no se actualizan desde abril de 2022: entonces, el comercio especializado en textil, ropa y calzado anotó una extraordinaria subida del 39,1% gracias a la baja base comparable.

 

Sólo nueve de los países analizados se desmarcaron de la tendencia y cerraron enero con una mejora de las ventas en el comercio. Quien lideró la subida fue Eslovenia, donde el sector se disparó un 18,5%.

 

Le siguieron, de lejos, mercados como Rumanía (5,8%), Malta (5,7%), Bulgaria (5,6%), Chipre (4,9%), Portugal (3,5%), Luxemburgo (3,3%), Letonia (2,8%) o Polonia (2,4%). En cambio, Bélgica y Alemania lideraron el descenso, con contracciones del 8,9% y del 6,8%, respectivamente, seguidas de Dinamarca y Suecia, ambas con una caída del 5,8%.

 

En la zona euro, la evolución fue muy similar, con un descenso del 2,3%, encadenando también cuatro meses consecutivos de caídas. De nuevo, la alimentación fue el sector que más se contrajo, con un retroceso del 5%.

 

En términos intermensuales, sin embargo, la estadística arroja una pequeña esperanza, con un leve repunte del 0,3% tanto en la Unión Europea como en la zona euro, pese a que diciembre concentra en Europa el grueso de las compras navideñas.