El empleo en la industria de la moda baja otra marcha en noviembre y crece un 1,2%
Pese al fuerte ascenso en el número medio de afiliados en el sector textil y de la confección, el número de trabajadores en la industria española del calzado cayó un 0,5% en noviembre.
4 dic 2017 - 09:35
El empleo de la industria de la moda pierde impulso. El número medio de afiliados en el sector creció un 1,2% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta 140.989 personas. El ascenso fue inferior a los registrados en octubre y septiembre, que fueron del 1,5% y 1,6%, respectivamente. En términos intermensuales, el incremento del empleo fue mayor, del 2,2%.
El número medio de afiliados en el conjunto de la economía española, por su parte, marcó un alza del 3,9% en noviembre, hasta 17,16 millones de personas. Respecto a septiembre, el empleo en el país se estancó, experimentando un descenso del 0,1%, según datos divulgados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Dentro de la industria de la moda, el sector textil volvió a liderar el aumento del empleo en noviembre. El número medio de afiliados en este subsector se elevó un 2,2% respecto al mismo mes de 2016, hasta 46.545 trabajadores.
El empleo en la industria textil creció un 2,2% en noviembre, mientras que el sector de la confección anotó una subida del 1,9%, en línea con la del mes anterior
La industria de la confección, por su parte, mantuvo el ritmo de creación de empleo con una subida del 1,9% en noviembre, hasta 50.110 trabajadores. En términos intermensuales, el alza del empleo en la confección fue del 0,7%.
Finalmente, el número medio de afiliados en la industria del cuero y del calzado cayó en noviembre, con un descenso del 0,5% respecto al mismo mes de 2016, hasta 44.334 trabajadores. Fue la primera caída del empleo en el sector desde el pasado abril y la tercera en lo que va de año. Un mes atrás, el alza del número medio de afiliados en el sector fue del 1,8%.
Los trabajadores en régimen general volvieron a ser mayoría en la industria de la moda, con 117.939 afiliados en octubre, un 1,3% más. El número de autónomos, por su parte, se incrementó un 0,6%, hasta situarse en 23.050 personas.
El paro registrado sube en 7.255 personas en noviembre
En términos intermensuales, el número de desempleados en España se incrementó en 7.255 personas en noviembre, hasta 3,47 millones de personas. La cifra, no obstante, se mantuvo en el nivel más bajo de los últimos ocho años.
En términos interanuales, el paro en el país cayó en 315.542 personas respecto a noviembre de 2016, un 8,3% menos. Por regiones, el desempleo cayó en ocho comunidades autónomas, con Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana liderando los descensos. En las nueve restantes, el número de desempleados se incrementó, con Islas Baleares y Cataluña a la cabeza.