Entorno

El Gobierno aprueba el Perte para la economía circular y escoge al textil como sector clave

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) de la economía circular, que se centra en los sectores del textil, plásticos y renovables.

Modaes

8 mar 2022 - 16:43

El Gobierno aprueba el Perte para la economía circular y escoge al textil como sector clave

 

 

Luz verde del Perte para la economía circular. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte), que se centrará en los sectores del textil-moda, plásticos y bienes de equipo para renovables. El Perte fijará ayudas por valor de 492 millones de euros y aspira a movilizar 1.200 millones de euros hasta 2026.

 

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera de Transición Ecológica, ha explicado que, con esta medida, que se enmarca dentro de la Estrategia de Economía Circular, se pretende cambiar el “ecodiseño de productos” y hacer que estos sean “más duraderos, y reciclables”.

 

La ministra ha precisado, además, que los sectores del textil, plástico y bienes de equipo para renovables, “clave” para la economía española, generarán en el futuro muchos residuos, que hasta ahora habían sido gestionados de una forma “manifiestamente mejorable”. Estas son las que concentrarán el grueso de las subvenciones.

 

El Perte para la economía circular contempla dos líneas de actuación: “una más transversal, destinada a todos los sectores y que saldrá a información pública, y otra sobre nuevas líneas de negocio para la recuperación de los residuos en tres sectores en concreto, el de los plásticos, el textil y el de los bienes de equipo de las energías renovables”.

 

 

 

 

En concreto, la primera medida consistirá en una convocatoria de ayuda a la industria y estará dotada con más de cien millones de euros. La segunda, dotada con hasta trescientos millones de euros, se destinará a financiar algunas de las iniciativas de las que se han presentado en la fase de manifestación de interés.

 

La medida, además, busca reducir el consumo de recursos de España, así como la dependencia exterior del país. Ribera ha destacado que en el marco de este Perte, se impulsará el ecodiseño, la reutilización y gestión de residuos, además de la digitalización vinculada a estos objetivos en el ámbito de la empresa, para mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial español en cualquier sector.

 

El Perte de la economía circular es el quinto que aprueba el Gobierno, después del de la salud de vanguardia, el agroalimentario, el de las energías renovables y el de nueva economía de la lengua.

 

La inclusión del textil en el Perte para la economía circular enfría todavía más la opción de contar con uno especifico para la moda, una opción que ha ido perdiendo posibilidades en las últimas semanas.