El Ministerio de Industria enfría el Perte del textil
El Gobierno pone en duda que se pueda establecer un Proyecto Estratégico para la Recuperación Económica (Perte) para el sector en su conjunto y ve más probable seleccionar iniciativas presentadas individualmente por las empresas.
4 feb 2022 - 10:00
La financiación se aleja de la moda española. Unas semanas después de que el sector textil en España se agrupara para solicitar un Proyecto Estratégico para la Recuperación Económica (Perte), el Ministerio de Industria duda de que esta fórmula sea la adecuada, según La Información.
El ministerio dirigido por Reyes Maroto ve más probable seleccionar iniciativas presentadas individualmente por empresas, en lugar de un proyecto propio para todo el sector. De esta manera, la idea es que las empresas españolas de moda canalicen sus propuestas a través de otros Perte, también dedicados a la economía circular.
Raúl Blanco, secretario general de Industria, ha valorado positivamente distintas manifestaciones de interés que llegaron en el pasado al ministerio y giraban en torno al uso de las fibras textiles forestales en la producción de prendas, una materia prima que está en auge.
El ministerio dirigido por Reyes Maroto ve más probable seleccionar iniciativas presentadas individualmente por empresas
El planteamiento del Ministerio choca con el del sector. El pasado noviembre, tanto grandes grupos españoles de moda, entre los que se encuentra Inditex, firmaron junto a pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector la creación del Observatorio textil, moda y calzado. El acuerdo implica también a las grandes patronales del sector.
La iniciativa nació con la intención de propulsar la transformación del sector desde cada etapa de su cadena de valor y reforzar el desarrollo de las pymes, que suponen el grueso de la industria. El proyecto, en el que están implicados la Confederación ModaEspaña y el Consejo Intertextil Español (CIE), tiene como presidenta a Adriana Domínguez, presidenta de Adolfo Domínguez, y Juan Parés, consejero delegado de Textil Santanderina, como vicepresidente.
El proyecto es una iniciativa histórica para la industria española, que por primera vez hace lobby para generar inversiones por entre 11.000 millones de euros y 12.000 millones de euros financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
El proceso de puesta en marcha del Perte, que comenzó la pasada primavera, debía pasar primero por la aprobación del Gobierno y posteriormente por la de la Unión Europea. El objetivo de la recaudación es la puesta en marcha de un plan de recuperación de la moda tras el golpe del Covid-19, diseñado por las patronales y las principales empresas de moda país (incluidas Tendam y Mango) de la mano de Deloitte. Antes del golpe del Covid-19, la industria de la moda representaba el 4% del mercado laboral español y el 8,9% del total de las exportaciones.