El online vuelve a crecer: las ventas por Internet alcanzan el 22,8% en 2023
La cuota de mercado del comercio electrónico en España ha retomado la senda del crecimiento. En 2023, las ventas online marcaron un nuevo máximo histórico, materializando la recuperación tras la fiebre de la pandemia.
11 jun 2024 - 13:05
El online da un nuevo salto adelante en la moda en España. El comercio electrónico ha vuelto a la senda del crecimiento, después de dos años de cierto estancamiento de la cuota de mercado. El peso de las ventas online en España alcanzó el 22,8% de todo el comercio de moda en 2023, 1,6 puntos porcentuales más que el año anterior. Por volumen, el salto del ecommerce ha sido todavía mayor, de 2,3 puntos porcentuales, hasta suponer un 19,2% del total.
Esta tendencia coincide con la del resto de las potencias europeas (Italia, Francia o Portugal), donde la cuota de mercado online también ha crecido. España se ha situado como el segundo gran mercado con mayor peso del comercio electrónico, únicamente después de Reino Unido, según los datos del Informe de la moda online en España 2024, elaborado por Modaes junto a Kantar y la consultora McKinsey.
En Reino Unido, el peso del ecommerce se ha alzado como el más alto de Europa, con una cuota de mercado de 41,6%. Este, sin embargo, se ha contraído seis décimas frente a 2022. En el caso de Francia, la cuota de mercado del ecommerce ha alcanzado el 21,1% en 2023, frente al 20,2% del ejercicio anterior, mientras que Italia se recupera de la caída de 2021, y alcanza una cuota de mercado del 16,7%.
España es el segundo gran mercado con mayor cuota online, sólo detrás de Reino Unido
Según los datos del estudio, el calzado vuelve a posicionarse como la categoría del sector de la moda donde las ventas online son más importantes en España. Concretamente, las ventas de calzado por Internet crecieron 1,4 puntos porcentuales, hasta suponer el 29,2% del total de las ventas de calzado en España.
Los accesorios se han mantenido en segundo puesto, con un peso del 23,8% en 2023, alrededor de dos puntos más que el año anterior. Las prendas de vestir también han retomado el crecimiento este año, después de haberse estancado en 2022. La cuota de mercado de artículos de ropa alcanzó el 20,7%, lo que supone un crecimiento de 1,8 puntos porcentuales. El textil hogar ha crecido a un menor ritmo y la cuota de ventas online supera el 17% tras incrementarse en siete décimas respecto al año anterior.
Esta subida del ecommerce es consecuencia de dos factores: el número de consumidores que compra online (que creció dos puntos porcentuales respecto a 2022) y el aumento del gasto medio por persona. La media de desembolso se situó en 226,1 euros por consumidor, 13,2 euros más que el año anterior.
El crecimiento del ecommerce se debe tanto a al número de consumidores como el aumento del gasto medio
Según los datos del estudio, en 2023 los productos rebajados coparon un 38% de las adquisiciones de artículos de moda, 6,3 puntos porcentuales menos que en 2022. Las empresas nativas digitales, por otro lado, continuaron ganando terreno, hasta suponer el 42,7% de las ventas por Internet, frente al 40,2% de 2022.
Frenos e impulsores
La consultora McKinsey ha destacado los desafíos a los que se enfrenta el sector del comercio electrónico, que incluyen la dificultad para atraer tráfico la mejora de la omnicanalidad o la fidelización de los clientes. “Que el ecommerce pierda cuota en gran consumo, higiene y belleza, pero crezca en moda, en parte, debido a la fuerte irrupción de operadores de fast fashion”, explica Rosa Pilar López, directora del sector textil de Kantar.
Por su parte, Carlos Sánchez Altable, socio de McKinsey y líder de su división de Apparel, Fashion & Luxury en España, pone el foco en la necesidad de las marcas de “recalibrar sus estrategias y entender cuáles son los frenos y cuáles son los impulsores de los canales digitales”.